Diferencia entre revisiones de «La Anunciación - Cano, Alonso»
Línea 7: | Línea 7: | ||
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid | |comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
− | |ref_bibliografica=http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, ?Catálogo de Dibujos?, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", '' | + | |ref_bibliografica=http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, ?Catálogo de Dibujos?, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Go |
|fuente=webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/ | |fuente=webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/ | ||
Revisión del 12:16 11 mar 2021
Autor | [[Cano, Alonso]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del prado |
Técnica | Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada |
Cronología | 1645 |
La Anunciación
Anunciación
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada
Cronología: 1645
Localización: Museo Nacional del prado
Población: Madrid
Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid
Estado: España
Observaciones: 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior.
El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel.
Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819
Ref. Bibliográfica: http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, Alonso Cano: dibujos. Exposición: 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", Goya, Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.
Fuente Iconográfica: webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/
2ª Imagen
Anunciación
Autor: Cort, Cornelis
Técnica: Talla Dulce
Cronología: 1571
Localización: Biblioteca del Real Monasterio
Población: El Escorial
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 298 x 222 mm . La estampa representa una escena de los frescos hoy perdidos, para la iglesia de los jesuitas de Santa María de la Anunziata en el Colegio Romano. La estampa no responde a las diferentes copias señaladas por Bierens de Haan ni los estados del original, pues el primero disponía la fecha de 1571 y el nombre del artista. No obstante Wuzbach da cuenta de un estado anterior al que quizá corresponde la siguiente lámina. La estampa se acompaña de múltiples inscripciones.
Ref. Bibliográfica: González de Zárare, Jesús María:Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s