Diferencia entre revisiones de «Taberna - Puga, Antonio»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[Puga, Antonio]] | |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo | |
− | + | |localizacion=Museo de Pontevedra | |
|cronologia=1635-1648 | |cronologia=1635-1648 | ||
|poblacion=Pontevedra | |poblacion=Pontevedra | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s | ||
− | + | |imagen_1=QLW59DCCTIRYPR3.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''Taberna'' | |
Línea 53: | Línea 53: | ||
− | [[Category:Obras]] | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 11:42 16 mar 2021
Autor | [[Puga, Antonio]] |
---|---|
Localización | Museo de Pontevedra |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1635-1648 |
Taberna
Autor: Puga, Antonio
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1635-1648
Localización: Museo de Pontevedra
Población: Pontevedra
Comunidad: Galicia
Estado: España
Observaciones: 120 x 162 cm. Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,
Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el Afilador del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; despúes pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.
En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral “Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez” comenta que estas obras pudiesen ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel.
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia.
- "Museo de pontevedra", en Puga, Antonio: La taberna. Accesible en: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site (consultado en 28/10/2024)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Afilador - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1635-1648 | Museo del Hermitage | |
Anciana sentada - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1635-1648 | Museo de Pontevedra | |
Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | h. 1640 | Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie | |
Vendedor ambulante - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | p.m s. XVII | Musée Goya |