Diferencia entre revisiones de «Delgado, Pedro»
Línea 9: | Línea 9: | ||
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Sevila (Andalucía) |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra D | |letra=Letra D | ||
|grupo=Grupo DE | |grupo=Grupo DE | ||
− | }}'''Delgado''' (Pedro) | + | }}'''Delgado''' (Pedro) escultor y discípulo de Micer Antonio Florentín en Sevilla. Trabajó el año de 1559 con Bartolomé Morel en el famoso [[tenebrario_-_Delgado,_Pedro|''tenebrario'']] [ Candelabro triangular, con pie muy alto y con quince velas, que se encendían en los oficios de tinieblas de Semana Santa ] de aquella santa iglesia [ catedral ]. Son de su mano algunas de sus [[estatuas_-_Delgado,_Pedro|''estatuas'']]: como también las que contiene el [[nuevo_retablo_mayor_del_colegio_de_Regina_angelorum_-_Delgado,_Pedro|''nuevo retablo mayor del colegio de Regina angelorum'']] de aquella ciudad con los [[bajos_relieves_de_la_vida__de_la_Virgen_-_Delgado,_Pedro|''bajos relieves de la vida de la Virgen'']], pertenecientes al antiguo trabajado por Delgado. Se le atribye una [[medalla_del_decendimiento_de_la_cruz_-_Delgado,_Pedro|''medalla del decendimiento de la cruz'']], que está en una capilla del lado de la epístola en la parroquia de San Vicente de la misma ciudad; los [[bajos_relieves_del_altar_de_nuestra_señora__virgen__del_Rosario_-_Delgado,_Pedro|''bajos relieves del altar de nuestra señora [ virgen ] del Rosario'']] en el convento de madre de Dios, y [[otras_obras_en_los_templos_de_Sevilla_-_Delgado,_Pedro|''otras obras en los templos de Sevilla'']]. Pero no se deben equivocar con las de su discípulo Gaspar Núñez Delgado, como lo hizo don Antonio Ponz con la [[estatua_de_san_Juan_Bautista_-_Delgado,_Pedro|''estatua de san Juan Bautista'']], que está en el monasterio de San Clemente, atribuyéndola a Pedro, siendo de Gaspar. Las de aquel participan del buen gusto y grandiosas formas de la escuela florentina, y tienen corrección de díbujo. |
− | '' | + | ''Archivo de la Catedral de Sevilla.'' |
− | (Tomo II, | + | (Tomo II, pp. 8-9) |
{{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]] | {{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 12:56 11 mar 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Sevila (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 8, Letra Letra D, Grupo Grupo DE |
Delgado (Pedro) escultor y discípulo de Micer Antonio Florentín en Sevilla. Trabajó el año de 1559 con Bartolomé Morel en el famoso tenebrario [ Candelabro triangular, con pie muy alto y con quince velas, que se encendían en los oficios de tinieblas de Semana Santa ] de aquella santa iglesia [ catedral ]. Son de su mano algunas de sus estatuas: como también las que contiene el nuevo retablo mayor del colegio de Regina angelorum de aquella ciudad con los bajos relieves de la vida de la Virgen, pertenecientes al antiguo trabajado por Delgado. Se le atribye una medalla del decendimiento de la cruz, que está en una capilla del lado de la epístola en la parroquia de San Vicente de la misma ciudad; los bajos relieves del altar de nuestra señora [ virgen ] del Rosario en el convento de madre de Dios, y otras obras en los templos de Sevilla. Pero no se deben equivocar con las de su discípulo Gaspar Núñez Delgado, como lo hizo don Antonio Ponz con la estatua de san Juan Bautista, que está en el monasterio de San Clemente, atribuyéndola a Pedro, siendo de Gaspar. Las de aquel participan del buen gusto y grandiosas formas de la escuela florentina, y tienen corrección de díbujo.
Archivo de la Catedral de Sevilla.
(Tomo II, pp. 8-9)