Diferencia entre revisiones de «5ª estampa - López, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=434W0K1C0P7F601.jpg
 
|imagen_1=434W0K1C0P7F601.jpg
 
}}{{Obra:header}}''[ 5ª estampa ]''
 
}}{{Obra:header}}''[ 5ª estampa ]''
 
  
  
Línea 30: Línea 29:
  
 
'''Observaciones:''' 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “ARS MAGNA NATVRAE / RONOVAT OMNIA”. fol.107a.
 
'''Observaciones:''' 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “ARS MAGNA NATVRAE / RONOVAT OMNIA”. fol.107a.
 
  
  
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
  
  
 
En el quinto Diálogo: “Tratese del modo de juzgar de las Pinturas, singularidad de la Perspectiva; que es el Dibujo y que es el Colorido: y pruebase que los antiguos fueron grandes artifices”
 
En el quinto Diálogo: “Tratese del modo de juzgar de las Pinturas, singularidad de la Perspectiva; que es el Dibujo y que es el Colorido: y pruebase que los antiguos fueron grandes artifices”
 
  
  
Línea 44: Línea 40:
  
 
1. Si quanto fue posible, en lo imposible / Hallar imitación en la Ciencia humana / (Pintura soberana) / Bolaste a la Deidad inaccesible / Dando cuerpo visible / De tu pincel intrepida licencia: / Y vistiendo de joven hermosura / A la intelectual sustancia pura /….”
 
1. Si quanto fue posible, en lo imposible / Hallar imitación en la Ciencia humana / (Pintura soberana) / Bolaste a la Deidad inaccesible / Dando cuerpo visible / De tu pincel intrepida licencia: / Y vistiendo de joven hermosura / A la intelectual sustancia pura /….”
 
  
  
Línea 50: Línea 45:
  
 
Fr. Lope Felix de Vega Carpio”.
 
Fr. Lope Felix de Vega Carpio”.
 
  
  
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 374-376. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 374-376. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
  
  

Revisión del 13:19 16 mar 2021

5ª estampa - López, Francisco
434W0K1C0P7F601.jpg
normal
Autor [[López, Francisco]]
Localización Biblioteca Nacional de España
Técnica Aguafuerte
Cronología 1633

[ 5ª estampa ]


Autor: Fernández, Francisco

Técnica: Aguafuerte

Cronología: 1633

Localización: Biblioteca Nacional de España

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “ARS MAGNA NATVRAE / RONOVAT OMNIA”. fol.107a.


La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.


En el quinto Diálogo: “Tratese del modo de juzgar de las Pinturas, singularidad de la Perspectiva; que es el Dibujo y que es el Colorido: y pruebase que los antiguos fueron grandes artifices”


Al final del capítulo (fol 81v-82v): “Silva de frey Lope Felix de Vega Carpio.

1. Si quanto fue posible, en lo imposible / Hallar imitación en la Ciencia humana / (Pintura soberana) / Bolaste a la Deidad inaccesible / Dando cuerpo visible / De tu pincel intrepida licencia: / Y vistiendo de joven hermosura / A la intelectual sustancia pura /….”


Después de la Silva continúa: “Señor mio, si yo hubiese retratado a la pintura como v. m. la tendrá pintada, los dos huvieramos conseguido el fin deste intento….

Fr. Lope Felix de Vega Carpio”.


14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.


Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, pp. 374-376. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000


Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 91.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226576020792~84&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true


Referencias Bibliográficas

  • Carducho. V, ''Diálogos de la pintura...'', Madrid, 1634, p.169.

Otras imágenes

Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».