Diferencia entre revisiones de «Orrente, Pedro»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra O | |letra=Letra O | ||
|grupo=Grupo OR | |grupo=Grupo OR | ||
− | }}{{Autor:header}}'''Orrente''' (Pedro) pintor. Nació en la villa de Monte Alegre, en el reino de Murcia, andada más de la mitad del siglo XVI. Palomino le hace discípulo de Bassano; pero don Lázaro Díaz del Valle, que le trató dice, que pintó [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Orrente''' (Pedro) pintor. Nació en la villa de Monte Alegre, en el reino de Murcia, andada más de la mitad del siglo XVI. Palomino le hace discípulo de Bassano; pero don Lázaro Díaz del Valle, que le trató dice, que pintó [[lienzos_(cuadros)_-_Orrente,_Pedro|''lienzos [ cuadros ]'']] imitándole: esto parece más verosímil, pues en aquella época venían a España muchas obras de Bassano, que falleció cuando Orrente era muy joven. |
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | Volvió a Murcia, y pintó allí muchas [[ | + | Volvió a Murcia, y pintó allí muchas [[obras_-_Orrente,_Pedro|''obras'']] públicas y ocho cuadros de la [[historia_del_Génesis_-_Orrente,_Pedro|''historia del Génesis'']], marcados con la cifra |
Línea 32: | Línea 32: | ||
F | F | ||
− | Que están vinculados a la casa del vizconde de Huertas. Pasó después a Valencia, y se hizo respetar de aquellos profesores con el célebre [[san_Sebastián_-_Orrente,_Pedro|''san Sebastián'']] que pintó para la catedral el año de 1616. Fue allí maestro de Pablo Pontons y de Estaban Marchel de las batallas; como lo fue de Cristóbal García de Salmeron en Cuenca, donde también residió algún tiempo, y desde donde le siguió el discípulo a Madrid. Las obras que Orrente pintó para el palacio del Buen Retiro le dieron mucha reputación en la corte; y si se ateinde a su deseo de viajar, y a los muchos [[ | + | Que están vinculados a la casa del vizconde de Huertas. Pasó después a Valencia, y se hizo respetar de aquellos profesores con el célebre [[san_Sebastián_-_Orrente,_Pedro|''san Sebastián'']] que pintó para la catedral el año de 1616. Fue allí maestro de Pablo Pontons y de Estaban Marchel de las batallas; como lo fue de Cristóbal García de Salmeron en Cuenca, donde también residió algún tiempo, y desde donde le siguió el discípulo a Madrid. Las obras que Orrente pintó para el palacio del Buen Retiro le dieron mucha reputación en la corte; y si se ateinde a su deseo de viajar, y a los muchos [[cuadros_grandes_-_Orrente,_Pedro|''cuadros grandes'']] que hay de su mano en Sevilla, creemos que haya estado también en esta ciudad, donde pudo haber tratado con Pacheco, pues dijo que Orrente se había fornmado una manera propia y peculiar suya por el natural. Volviose a Castilla y falleció en Toledo el año de 1644: está enterrado en la parroquia de San Bartolomé, en la que también lo está el Greco. |
− | Las pinturas de Orrente tienen mucha novedad y capricho: como conocía bien el efecto, no se empeñaba en concluirlas, pero sin faltar a la exactitud del dibujo: les daba fuerza de claro oscuro, y usaba de tintas rojas y agraciadas por el gusto veneciano. Tuvo particular gracia y tino con los animales, por los que representaba frecuentemente pasajes de las historia de los [[ | + | Las pinturas de Orrente tienen mucha novedad y capricho: como conocía bien el efecto, no se empeñaba en concluirlas, pero sin faltar a la exactitud del dibujo: les daba fuerza de claro oscuro, y usaba de tintas rojas y agraciadas por el gusto veneciano. Tuvo particular gracia y tino con los animales, por los que representaba frecuentemente pasajes de las historia de los [[patriarcas_(del_antiguo_testamento)_-_Orrente,_Pedro|''patriarcas [ del antiguo testamento ]'']] de la ley antigua, de los muchos cuadros que hay en poder de los aficionados. Los públicos son los siguientes: |
Línea 46: | Línea 46: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -El cuadro de [[ | + | -El cuadro de [[san_Ildefonso_cortando_el_velo_a_santa_Leocadia_-_Orrente,_Pedro|''san Ildefonso cortando el velo a santa Leocadia'']], en la sacristía: un [[nacimiento_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento'']] [ de Cristo ] del Señor, y una [[adoración_de_los_reyes_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los reyes'']] [ epifanía ] en la misma pieza: otro [[nacimiento_(de_Cristo)_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ]'']] en la capilla de los reyes nuevos, que pintó en competencia de la [[epifanía_-_Orrente,_Pedro|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] de Eugenio Cajés y le superó. |
Línea 52: | Línea 52: | ||
MONJAS JERÓNIMAS | MONJAS JERÓNIMAS | ||
− | -Los Martirios de [[ | + | -Los Martirios de [[san_Juan_Bautista_-_Orrente,_Pedro|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista_-_Orrente,_Pedro|''san Juan Evangelista'']] en los altares de los colaterales. |
Línea 62: | Línea 62: | ||
LA CONCEPCIÓN | LA CONCEPCIÓN | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[cuadros_-_Orrente,_Pedro|''cuadros'']] del [[retablo_mayor_-_Orrente,_Pedro|''retablo mayor'']]. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
SAN FRANCISCO | SAN FRANCISCO | ||
− | -El [[ | + | -El [[Buen_pastor_-_Orrente,_Pedro|''Buen pastor'']] en un altar del presbiterio. |
Línea 76: | Línea 76: | ||
MONJES JERÓNIMOS | MONJES JERÓNIMOS | ||
− | -Las pinturas de la [[ | + | -Las pinturas de la [[vida_de_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''vida de Cristo'']] y [[(vida)_de_la_Virgen_-_Orrente,_Pedro|''[ vida ] de la Virgen'']] en el [[altar_mayor_-_Orrente,_Pedro|''altar mayor'']]. |
Línea 84: | Línea 84: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Tres cuadros de la [[ | + | -Tres cuadros de la [[sagrada_escritura_-_Orrente,_Pedro|''sagrada escritura'']] en la celda prioral. |
Línea 92: | Línea 92: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_en_la_capilla_de_San_Andrés_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor en la capilla de San Andrés'']]. |
Línea 102: | Línea 102: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -El célebre [[ | + | -El célebre [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_en_la_capilla_de_San_Andrés_-_Orrente,_Pedro|''san Sebastián'']] del tamaño del natural en su altar a los pies de su iglesia: en el basamento del [[retablo_-_Orrente,_Pedro|''retablo'']] la [[anunciación_-_Orrente,_Pedro|''anunciación'']], la [[visitación_-_Orrente,_Pedro|''visitación'']] de [ la Virgen ] nuestra Señora y el [[nacimiento_del_hijo_de_Dios_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento del hijo de Dios'']]; y en el remate el [[Padre_eterno_-_Orrente,_Pedro|''Padre eterno'']]. |
Línea 108: | Línea 108: | ||
CARMEN CALZADO | CARMEN CALZADO | ||
− | -[[ | + | -[[San_Martín_partiendo_la_capa_con_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''San Martín partiendo la capa con Cristo'']] y la [[huída_a_Egipto_-_Orrente,_Pedro|''huída a Egipto'']] en los pedestales del [[retablo_de_San_Joaquín_-_Orrente,_Pedro|''retablo de San Joaquín'']]: [[san_Roque_-_Orrente,_Pedro|''san Roque'']] y [[otras_pinturas_-_Orrente,_Pedro|''otras pinturas'']] en el suyo [ [[retablo_de_San_Roque_-_Orrente,_Pedro|''retablo de San Roque'']] ]; y en la sacristía un cuadro de rara composición, que representa a [[san_José_en_la_cama,_a_quien_asisten_Jesucristo,_la_Virgen_y_varios_ángeles_-_Orrente,_Pedro|''san José en la cama, a quien asisten Jesucristo, la Virgen y varios ángeles'']]. |
Línea 114: | Línea 114: | ||
SAN AGUSTÍN | SAN AGUSTÍN | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[apostolado_-_Orrente,_Pedro|''apostolado'']] [ los doce apóstoles ] en el refectorio. |
Línea 122: | Línea 122: | ||
HOSPITAL DE SANTIAGO | HOSPITAL DE SANTIAGO | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[nacimeto_(de_Cristo)_del_Señor_en_la_iglesia_-_Orrente,_Pedro|''nacimeto [ de Cristo ] del Señor en la iglesia'']]. |
Línea 130: | Línea 130: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | - Los cuadros del altar mayor, que representan a [[ | + | - Los cuadros del altar mayor, que representan a [[san_Ildefonso,_recibiendo_la_casulla_de_mano_de_la_Virgen_-_Orrente,_Pedro|''san Ildefonso, recibiendo la casulla de mano de la Virgen'']], el [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], la v[[enida_del_Espíritu_santo_-_Orrente,_Pedro|''enida del Espíritu santo'']] y [[otro_-_Orrente,_Pedro|''otro'']]. |
Línea 140: | Línea 140: | ||
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[otro_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento de Cristo'']]. |
Línea 146: | Línea 146: | ||
BUEN RETIRO | BUEN RETIRO | ||
− | -Un cuadro en el salón de los reinos, que representa el [[ | + | -Un cuadro en el salón de los reinos, que representa el [[arca_de_Noe_-_Orrente,_Pedro|''arca de Noe'']]. |
Línea 152: | Línea 152: | ||
CASA DEL CAMPO | CASA DEL CAMPO | ||
− | -El [[ | + | -El [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Orrente,_Pedro|''martirio de san Lorenzo'']] en la capilla. |
Línea 158: | Línea 158: | ||
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ] | ENFERMERÍA DE LA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ] | ||
− | -Un cuadrito del [[ | + | -Un cuadrito del [[juicio_universal_-_Orrente,_Pedro|''juicio universal'']]; y en la sacristía un [[Calvario_-_Orrente,_Pedro|''Calvario'']]. |
Línea 166: | Línea 166: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | Una [ Inmaculada ] [[ | + | Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Orrente,_Pedro|''Concepción'']] en la sala capitular. |
Línea 174: | Línea 174: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | [[ | + | [[Algunos_cuadritos_-_Orrente,_Pedro|''Algunos cuadritos'']] de su mano en la sacristía. |
Línea 182: | Línea 182: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -El buen lienzo de la incredulidad [[ | + | -El buen lienzo de la incredulidad [[(duda)_de_santo_Tomás_-_Orrente,_Pedro|''[ duda ] de santo Tomás'']] en una capilla, que está frente a la de San Eulogio. |
Línea 192: | Línea 192: | ||
− | '''Orrente''' (pedro) pintor. Ya no está en la capilla de los Reyes nuevos de la catedral de Toledo el [[ | + | '''Orrente''' (pedro) pintor. Ya no está en la capilla de los Reyes nuevos de la catedral de Toledo el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']], que pintó este artista en competencia de la [[adoración_de_los_Reyes_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los Reyes'']][ Epifanía ] de Eugenio Cajés, pues ambos lienzos desaparecieron de sus sitios en la citada capilla, desde que don Mariano Maella pintó los mismos asuntos para ella [ [[nacimiento_de_Cristo_-_Orrente,_Pedro|''nacimiento de Cristo'']] y [[adoración_de_los_Reyes,_epifanía_-_Orrente,_Pedro|''adoración de los Reyes, epifanía'']] ]. |
''Un manuscrito, Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Pacheco, Jacinto Polo. el padre Caim. Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.'' | ''Un manuscrito, Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Pacheco, Jacinto Polo. el padre Caim. Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.'' |
Revisión del 16:04 22 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1644 Toledo [Castilla la Mancha] |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Toledo, Cuenca (Castilla la Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), Badaloz (Extremadura) Villarejo de Salvanés(Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 274, Letra Letra O, Grupo Grupo OR |
Orrente (Pedro) pintor. Nació en la villa de Monte Alegre, en el reino de Murcia, andada más de la mitad del siglo XVI. Palomino le hace discípulo de Bassano; pero don Lázaro Díaz del Valle, que le trató dice, que pintó lienzos [ cuadros ] imitándole: esto parece más verosímil, pues en aquella época venían a España muchas obras de Bassano, que falleció cuando Orrente era muy joven.
Sus tintas y gusto de pintar nos hacen creer que haya estudiado con el Greco en Toledo, donde pasó algunos años de mocedad. Consta que el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] encargó a Juan Bautista Maino un cuadro de la historia de san Ildefonso el año de 1611 para la sacristía nueva, y no habiendo podido pintarle, lo hizo Orrente; y dice el Vago italiano hablando de él "se observa en esta obra tal franqueza en las tinta, enrgía en las actitudes y manejo d epincel, que semejante trabajo parece incomparable".
Volvió a Murcia, y pintó allí muchas obras públicas y ocho cuadros de la historia del Génesis, marcados con la cifra
P O
F
Que están vinculados a la casa del vizconde de Huertas. Pasó después a Valencia, y se hizo respetar de aquellos profesores con el célebre san Sebastián que pintó para la catedral el año de 1616. Fue allí maestro de Pablo Pontons y de Estaban Marchel de las batallas; como lo fue de Cristóbal García de Salmeron en Cuenca, donde también residió algún tiempo, y desde donde le siguió el discípulo a Madrid. Las obras que Orrente pintó para el palacio del Buen Retiro le dieron mucha reputación en la corte; y si se ateinde a su deseo de viajar, y a los muchos cuadros grandes que hay de su mano en Sevilla, creemos que haya estado también en esta ciudad, donde pudo haber tratado con Pacheco, pues dijo que Orrente se había fornmado una manera propia y peculiar suya por el natural. Volviose a Castilla y falleció en Toledo el año de 1644: está enterrado en la parroquia de San Bartolomé, en la que también lo está el Greco.
Las pinturas de Orrente tienen mucha novedad y capricho: como conocía bien el efecto, no se empeñaba en concluirlas, pero sin faltar a la exactitud del dibujo: les daba fuerza de claro oscuro, y usaba de tintas rojas y agraciadas por el gusto veneciano. Tuvo particular gracia y tino con los animales, por los que representaba frecuentemente pasajes de las historia de los patriarcas [ del antiguo testamento ] de la ley antigua, de los muchos cuadros que hay en poder de los aficionados. Los públicos son los siguientes:
TOLEDO
CATEDRAL
-El cuadro de san Ildefonso cortando el velo a santa Leocadia, en la sacristía: un nacimiento [ de Cristo ] del Señor, y una adoración de los reyes [ epifanía ] en la misma pieza: otro nacimiento [ de Cristo ] en la capilla de los reyes nuevos, que pintó en competencia de la epifanía [ adoración de los reyes ] de Eugenio Cajés y le superó.
MONJAS JERÓNIMAS
-Los Martirios de san Juan Bautista y san Juan Evangelista en los altares de los colaterales.
MURCIA
LA CONCEPCIÓN
-Los cuadros del retablo mayor.
SAN FRANCISCO
-El Buen pastor en un altar del presbiterio.
MURTA
MONJES JERÓNIMOS
-Las pinturas de la vida de Cristo y [ vida ] de la Virgen en el altar mayor.
PORTACOELI.
CARTUJA
-Tres cuadros de la sagrada escritura en la celda prioral.
VALDECRISTO
CARTUJA
-Un nacimiento [ de Cristo ] del Señor en la capilla de San Andrés.
VALENCIA
CATEDRAL
-El célebre san Sebastián del tamaño del natural en su altar a los pies de su iglesia: en el basamento del retablo la anunciación, la visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora y el nacimiento del hijo de Dios; y en el remate el Padre eterno.
CARMEN CALZADO
-San Martín partiendo la capa con Cristo y la huída a Egipto en los pedestales del retablo de San Joaquín: san Roque y otras pinturas en el suyo [ retablo de San Roque ]; y en la sacristía un cuadro de rara composición, que representa a san José en la cama, a quien asisten Jesucristo, la Virgen y varios ángeles.
SAN AGUSTÍN
-Un apostolado [ los doce apóstoles ] en el refectorio.
CUENCA
HOSPITAL DE SANTIAGO
-Un nacimeto [ de Cristo ] del Señor en la iglesia.
VILLAREJO DE SALVANÉS
PARROQUIA
- Los cuadros del altar mayor, que representan a san Ildefonso, recibiendo la casulla de mano de la Virgen, el nacimiento del Señor [ Cristo ], la venida del Espíritu santo y otro.
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Un nacimiento de Cristo.
BUEN RETIRO
-Un cuadro en el salón de los reinos, que representa el arca de Noe.
CASA DEL CAMPO
-El martirio de san Lorenzo en la capilla.
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ]
-Un cuadrito del juicio universal; y en la sacristía un Calvario.
BADAJOZ.
CATEDRAL
Una [ Inmaculada ] Concepción en la sala capitular.
LA GUARDIA
PARROQUIA
Algunos cuadritos de su mano en la sacristía.
CÓRDOBA
CATEDRAL
-El buen lienzo de la incredulidad [ duda ] de santo Tomás en una capilla, que está frente a la de San Eulogio.
SUPLEMENTO
Orrente (pedro) pintor. Ya no está en la capilla de los Reyes nuevos de la catedral de Toledo el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, que pintó este artista en competencia de la adoración de los Reyes[ Epifanía ] de Eugenio Cajés, pues ambos lienzos desaparecieron de sus sitios en la citada capilla, desde que don Mariano Maella pintó los mismos asuntos para ella [ nacimiento de Cristo y adoración de los Reyes, epifanía ].
Un manuscrito, Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Pacheco, Jacinto Polo. el padre Caim. Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.
(Tomo III, pp.274-278, Tomo VI, p.80)
Consulta <Orrente, Pedro> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Historia del Génesis - Orrente, Pedro | Óleo sobre lienzo | h.1616 | Museo de Bellas Artes | |
San Sebastián - Orrente, Pedro | Óleo sobre lienzo | Ca. 1616. | Capilla de los Covarrubias, catedral de la asunción de Nuestra Señora |
Autores relacionados por Grupo OR
- Ordóñez, Andrés
- Ordóñez, Bartolomé
- Oreelin, Antonio
- Orient, José
- Orliers, Miguel
- Orona ¿Juan de ó Antón de?
- Orozco,
- Orozco, Eugenio
- Orozco, Marcos de
- Orta, Bernardo de
- Orta, Diego de
- Ortega, Bernardino de
- Ortega, Bernardo de
- Ortega, Francisco
- Ortega, Francisco de (escultor s. XVI)
- Ortega, Francisco de (pintor s. XVIII)
- Ortega, Juan
- Ortega, Nufro de
- Ortega, Pedro
- Ortiz de la Rivilla, Juan
- Ortiz de Vargas, Luis
- Ortiz, Bernardo de
- Ortiz, Fernando
- Ortiz, Juan "El Viejo I"
- Ortiz, Juan "El Viejo II"
- Ortiz, Pablo