Diferencia entre revisiones de «Naranjera - Tiepolo, Giovanni Domenico»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg | |imagen_1=BU74CH11WV54M3D.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''La Naranjera'' | }}{{Obra:header}}''La Naranjera'' | ||
− | |||
Línea 30: | Línea 29: | ||
'''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor. | '''Observaciones:''' 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor. | ||
− | |||
Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico. | Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico. | ||
− | |||
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán. | La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán. | ||
− | |||
La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz. | La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz. | ||
− | |||
Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”. | Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”. | ||
− | |||
En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo. | En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo. | ||
− | |||
Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798. | Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30. | '''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30. | ||
− | |||
Línea 66: | Línea 56: | ||
− | + | '' | |
− | '' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Revisión del 13:38 16 mar 2021
Autor | [[Tiepolo, Giovanni Domenico]] |
---|---|
Localización | Palacio Real |
Técnica | Pastel sobre papel |
Cronología | 1771-1774 |
La Naranjera
Autor: Tiépolo, Lorenzo
Técnica: Pastel sobre papel
Cronología: 1771-1774
Localización: Palacio Real
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 58 x 49 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.
Ceán se equivoca la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.
La primera mención sobre esta obra parece en un factura presentada el 16 de febrero de 1774 en la que se habla de “Un quadro con una media figura en Masquera” valorado en 1,926 reales, una parece ser que en italiano mosquera puede ser un careta, un antifaz.
Posteriormente en febrero de 1789, en el inventario realizado con motivo del fallecimiento de Carlos III, Francisco Gómez, Francisco Bayeu y Francisco de Goya y donde atribuyen a “un hijo del Tiépolo” una obra de “media vara de largo y media de ancho”.
En el inventario del Palacio Real de 1870 figura como de un discípulo de Goya y en 1922 Mayer lo atribuyó definitivamente a Lorenzo Tiépolo.
Actualmente la obra pertenece a Patrimonio Nacional encontrándose en el Palacio Real de Madrid, inv nº 10006798.
Ref. Bibliográfica: Úbeda de los Cobos, Andrés, Lorenzo Tiepolo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 200-201, nº cat 30.
Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición:, Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 201 nº cat 30. Foto Gil Damet.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos
Referencias Bibliográficas
Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,60, 112, nº cat. 11. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 19
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Ecce Homo - Tiepolo, Giovanni Domenico | Pastel sobre cartón | h. 1771 | Colección Várez Fisa | |
Huida a Egipto - Tiepolo, Giovanni Domenico | Aguafuerte | National Gallery of Art | ||
Santiago a caballo - Tiepolo, Giovanni Domenico | Aguafuerte | h.1760 | Royal Acadey of Art | |
Santos - Tiepolo, Giovanni Domenico | Grabado,Grabado calcográfico | 1773 - 1778 | Biblioteca Nacional de España | Martirio San Esteban Tiepolo |