Diferencia entre revisiones de «Representación en Caserta - Yoli, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 13: Línea 13:
  
 
''Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta''
 
''Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta''
 
  
 
'''Autor:''' Joli, Antonio
 
'''Autor:''' Joli, Antonio
Línea 28: Línea 27:
  
 
'''Observaciones:''' 154 x 184 cm. Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.
 
'''Observaciones:''' 154 x 184 cm. Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.
 
  
 
Este cuadro debe relacionarse con la serie de ''Atrios regios con figuras'', repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.
 
Este cuadro debe relacionarse con la serie de ''Atrios regios con figuras'', repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' (*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
'''Fuente Iconográfica:''' (*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
 
 
 
 
 
 
  
  

Revisión del 17:03 16 mar 2021

Representación en Caserta - Yoli, Antonio
I4MWG8QQ3H0I130.jpg
normal
Autor [[Yoli, Antonio]]
Localización Colección Neapolis
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1762-1777

Representación en Caserta

Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta

Autor: Joli, Antonio

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1762-1777

Localización: Colección Neapolis

Población: Nápoles (Campania)

Estado: Italia

Observaciones: 154 x 184 cm. Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.

Este cuadro debe relacionarse con la serie de Atrios regios con figuras, repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.

Ref. Bibliográfica: Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.

Fuente Iconográfica: (*) Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.





Referencias Bibliográficas

Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Cascada de Caserta - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1762 Colección Neapolis
79NPQ7YU41ZPC31.jpg
Cortejo con los reyes en Piedigrotta - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1707-1777 Colección Neapolis
Vista calle de Alcalá - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1750-1754 Real academia de bellas artes de san Ferando
1396.jpg
Vista Palacio Nuevo - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1750-1754 Palacio Real
Antonio Joli (1).jpg
Vista Paseo de Atocha - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1750-1754 Fundación Casa de Alba
398S6IAS0562560.jpg