Diferencia entre revisiones de «Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan»
Línea 2: | Línea 2: | ||
|autor=Alfaro y Gámez, Juan | |autor=Alfaro y Gámez, Juan | ||
|localizacion=Museo Diocesano de Bellas Artes | |localizacion=Museo Diocesano de Bellas Artes | ||
+ | |localizacion_ciudad=Córdoba | ||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1678-1680 | |cronologia=1678-1680 | ||
|medidas=152 x 81 cm. | |medidas=152 x 81 cm. | ||
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, Los ''?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381 | |ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, Los ''?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381 | ||
+ | |imagen_1=763T28QP3D12U4P.jpg | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=32302&accion=ver | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=32302&accion=ver | ||
− | |||
|poblacion=Córdoba, | |poblacion=Córdoba, | ||
|comunidad=Andalucía | |comunidad=Andalucía | ||
|pais=España | |pais=España | ||
}} | }} | ||
− | {{Obra:header}} | + | {{Obra:header}} |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | ''Pelícano'' |
− | |||
− | |||
'''Observaciones:''' Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los ''Hieroghlyphica'' de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración. | '''Observaciones:''' Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los ''Hieroghlyphica'' de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración. | ||
Línea 41: | Línea 30: | ||
− | ''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=32302 |
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:20 6 oct 2022
Autor | Alfaro y Gámez, Juan |
---|---|
Localización | Museo Diocesano de Bellas Artes Córdoba |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 152 x 81 cm. |
Cronología | 1678-1680 |
Pelícano
Observaciones: Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los Hieroghlyphica de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración.
Perteneciente a las pinturas que decoraban el Monumento de Jueves Santo de la Santa Iglesia de Córdoba. El monumento fue diseñado por Hernán Ruiz y realizado por el ensamblador Lope de Liaño y el dorador Toledano Juan Rodríguez. Las pinturas se encontraban en dos de los pisos del monumento. En el primero la representación figurada no ocupaba en ninguno de los vanos la superficie total de la tela, la cual se completaba con puntas de diamante bordados por ovas.
El segundo cuerpo es más pequeño que el primero, se decoraba con once óleos sobre lienzo, cobijados bajo arcadas que estaban separadas unas de otras por volutas.
La mitad de esta máquina se encuentra instalada como retablo mayor en la iglesia parroquial del Salvador, en Peñarroya-Pueblonuevo desde 1991.
Las pinturas (15 en total) se encuentran en las ventanas ciegas del crucero de la catedral de Córdoba y en la Casa Sacerdotal de dicha localidad.
Fuente Iconográfica: Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficonopublica/ficha.aspx?id=32302
Referencias Bibliográficas
Doval Trueba, María del Mar, Los ''?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Antonia Arnolfo - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668-1675 | Desaparecido o destruido | |
Asunción de la Virgen - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668 | Iglesia de San Jerónimo el Real, | |
Ángel de la guarda - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruído | ||
Bernabé Ochoa de Chichetru - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1661 | Museo de Bellas Artes | |
Beso de Judas - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1678-1680 | Obispado, | |
Don Pedro de Arce - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668-1675 | Desaparecido o desconoido | |
Ecce Homo - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1678-1680 | Obispado, | |
Encarnación (Anunciación) - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1675-1680 | Convento de San Cayetano (Córdoba) | |
Isabel Díaz de Morales - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1695 | Museo de Bellas Artes | |
Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1662-1665 | Museo de Bellas Artes | |
Pedro Calderón de la Barca - Alfaro y Gámez, Juan | Óleo sobre lienzo | 1668-1675 | Biblioteca Nacional de España |