Diferencia entre revisiones de «Dibujar - Velázquez de Silva, Diego»
(Página creada con «{{Obra:footer}}Category:Obras») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | {{Obra | ||
+ | |autor=Velázquez: Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego | ||
+ | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |localizacion_ref=D-2211 | ||
+ | |tecnica=Dibujo,Lápiz negro | ||
+ | |cronologia=1643-1645 | ||
+ | |medidas=188 x 116 mm | ||
+ | |ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 (consultado en 31 de enero de 2022) | ||
+ | *J. Camón Aznar, ''Velázquez'', Espasa-Calpe, 1964, p.892. | ||
+ | |imagen_1=Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego | ||
+ | }} | ||
+ | ''Dibujos'', ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco''. Velázquez de Silva, Diego | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba ''alla prima''. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. | ||
+ | ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. Un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". | ||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 11:09 31 ene 2022
Autor | Velázquez: Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego |
---|---|
Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado Madrid D-2211 |
Técnica | Dibujo,Lápiz negro |
Medidas | 188 x 116 mm |
Cronología | 1643-1645 |
Dibujos, Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Velázquez de Silva, Diego
Observaciones: La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba alla prima. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. Un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.".
Fuente Iconográfica: Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211
Referencias Bibliográficas
- "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 (consultado en 31 de enero de 2022)
- J. Camón Aznar, ''Velázquez'', Espasa-Calpe, 1964, p.892.