Diferencia entre revisiones de «Dibujar - Velázquez de Silva, Diego»
Línea 11: | Línea 11: | ||
|imagen_1=Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego | |imagen_1=Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego | ||
}} | }} | ||
− | ''Dibujos'', ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' | + | ''Dibujos'', ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' |
− | '''Observaciones:''' La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba ''alla prima''. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. | + | '''Observaciones:''' Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941): "4 Rs". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba ''alla prima''. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. |
− | ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. Un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". | + | ''Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco'' es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. Un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti |
'''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 |
Revisión del 16:38 31 ene 2022
Autor | Velázquez: Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego |
---|---|
Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado Madrid D-2211 |
Técnica | Dibujo,Lápiz negro |
Medidas | 188 x 116 mm |
Cronología | 1643-1645 |
Dibujos, Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco
Observaciones: Papel verjurado agarbanzado claro. A tinta, en el ángulo inferior derecho, según Velasco (1941): "4 Rs". La rareza de los dibujos de Velázquez se debe principalmente porque pintaba alla prima. Su genio era la improvisación y prueba de ello, son sus cuadros, tan retocados y espontáneos y hechos de pinceladas improvisadas, que luego tenía que rectificar. Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco es un dibujo preparatorio del retrato, del que se conocen varias versiones. Se caracteriza por tener el trazado más ceñido y un modelado más apurado, que los otros dibujos. Un letrero del siglo XIX dice: "El Cardenal Borja, Arzobispo de Toledo, dibujado por D. Diego Velázquez. 4 R.". Según Luis Menéndez Pidal, en el artículo publicado en La Esfera, 03-01-1931, formaba parte de la colección Procaccini-Maratti
Fuente Iconográfica: Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211
Referencias Bibliográficas
- "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Estudio para el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2211 (consultado en 31 de enero de 2022)
- J. Camón Aznar, ''Velázquez'', Espasa-Calpe, 1964, p.892.