Diferencia entre revisiones de «Arco, Alonso del»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Alonso del Arco |alias=Sordillo de Pereda |fecha_nacimiento=0 |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1700 |lug…») |
|||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=A | |letra=A | ||
|grupo=AR | |grupo=AR | ||
− | }}[[|'''Arco''' (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos [ [[Cardenal_Nithard|''Cardenal Nithard'']], ] y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de [[ | + | }}[[|'''Arco''' (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos [ [[Cardenal_Nithard|''Cardenal Nithard'']], ] y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de [[estampas|''estampas'']]. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los [[arcos_de_las_entradas_de_las_reinas|''arcos de las entradas de las reinas'']], en los altares y en las funciones de las [[canonizaciones_de_los_santos|''canonizaciones de los santos'']] y en los [[t�mulos|''túmulos'']] ] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles. |
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | [[|Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[ | + | [[|Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_[de_Alonso_del_Arco]|''retrato [de Alonso del Arco]]'']] de este profesor. |
Línea 38: | Línea 38: | ||
[[|SAN JERÓNIMO [MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO]] | [[|SAN JERÓNIMO [MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO]] | ||
− | [[|-Las [[ | + | [[|-Las [[pinturas_de_los_retablos|''pinturas de los retablos'']] ] que están en el cuerpo de la iglesia. |
Línea 44: | Línea 44: | ||
[[|HOSPITAL GENERAL [EN LA CALLE DE ATOCHA]] | [[|HOSPITAL GENERAL [EN LA CALLE DE ATOCHA]] | ||
− | [[|-[[ | + | [[|-[[Alg�n_otro_cuadro_en_la_sacrist�a|''Algún otro cuadro en la sacristía'']] ]. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
[[|SAN JUAN DE DIOS [CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA]] | [[|SAN JUAN DE DIOS [CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA]] | ||
− | [[|-Varios [[ | + | [[|-Varios [[retratos_de_los_generales_de_[la_orden_de_san_Juan_de_Dios]|''retratos de los generales de [la orden de san Juan de Dios]]'']] esta religión en los tránsitos. |
Línea 56: | Línea 56: | ||
[[|SAN SEBASTIÁN [PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA]] | [[|SAN SEBASTIÁN [PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA]] | ||
− | [[|-Todas [[ | + | [[|-Todas [[las_pinturas_del_retablo|''las pinturas del retablo'']], [[lunetos|''lunetos'']] y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_Se�ora_de_la_Novena|''pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena'']]. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la [[virgen_con_el_ni�o,_san_Juan_y_el_retrato_de_Juan_L�pez_de_Azuebar|''virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar'']] ]. |
Línea 62: | Línea 62: | ||
[[|SAN ANDRÉS [PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO]] | [[|SAN ANDRÉS [PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO]] | ||
− | [[|-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los [[ | + | [[|-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los [[celos_de_san_Jos�|''celos de san José'']], el [[nacimiento_de_la_Virgen|''nacimiento de la Virgen'']] y [[san_Joaqu�n_y_santa_Ana|''san Joaquín y santa Ana'']] ]. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
[[|SAN SALVADOR [PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA]] | [[|SAN SALVADOR [PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA]] | ||
− | [[|-El de [[santa_Teresa|''santa Teresa'']] en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[ | + | [[|-El de [[santa_Teresa|''santa Teresa'']] en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentaci�n_de_[la_Virgen]_nuestra_se�ora|''Presentación de [la Virgen]] nuestra señora'']]. |
Línea 74: | Línea 74: | ||
[[|MONJAS DE SAN FERNANDO [CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD]] | [[|MONJAS DE SAN FERNANDO [CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD]] | ||
− | [[|-El [[ | + | [[|-El [[retrato_de_la_fundadora_del_convento|''retrato de la fundadora del convento'']], y [[alg�n_otro_cuadro|''algún otro cuadro'']] ]. |
Línea 86: | Línea 86: | ||
[[|MONJAS TRINITARIAS [CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS]] | [[|MONJAS TRINITARIAS [CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS]] | ||
− | [[|-El lienzo que representa a [[ | + | [[|-El lienzo que representa a [[san_Felipe_Neri|''san Felipe Neri'']] ] en uno de los altares inmediatos al crucero. |
Línea 92: | Línea 92: | ||
[[|TRINITARIOS DESCALZOS [CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS]] | [[|TRINITARIOS DESCALZOS [CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS]] | ||
− | [[|-La [[ | + | [[|-La [[Concepci�n|''Concepción'']] y la [[Anunciaci�n|''Anunciación'']] ] en el claustro. |
Línea 98: | Línea 98: | ||
[[|SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO]] | [[|SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO]] | ||
− | [[|-[[ | + | [[|-[[San_Joaqu�n,_santa_Ana_y_la_virgen_ni�a|''San Joaquín, santa Ana y la virgen niña'']] ] en un poste de la iglesia, frente a la puerta. |
Línea 104: | Línea 104: | ||
[[|CAPUCHINOS DEL PRADO [CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO]] | [[|CAPUCHINOS DEL PRADO [CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO]] | ||
− | [[|-[[ | + | [[|-[[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando|''Un pasaje de la vida de san Fernando'']] en un altar de la iglesia. Una [[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando|''Concepción'']] y un [[san_Francisco|''san Francisco'']] en la ante capilla del Cristo. [[Otros_cuadros_en_la_iglesia|''Otros cuadros en la iglesia'']] y [[en_el_coro_|''en el coro'']] ] |
Línea 112: | Línea 112: | ||
[[|PARROQUIA [DE SAN PEDRO AD VÍNCULA]] | [[|PARROQUIA [DE SAN PEDRO AD VÍNCULA]] | ||
− | [[|Una [[ | + | [[|Una [[en_el_coro_|''Concepción'']] ] en la sacristía. |
Línea 128: | Línea 128: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | [[|-Los lienzos de la [[ | + | [[|-Los lienzos de la [[vida_de_la_virgen|''vida de la virgen'']] en el retablo mayor. La [[Asunci�n_|''Asunción'']] ]que pintó para el sitio principal que está en la sacristía. |
Línea 136: | Línea 136: | ||
CARMENLITAS DESCALZAS. | CARMENLITAS DESCALZAS. | ||
− | [[|-El [[ | + | [[|-El [[martirio_de_san_Lorenzo|''martirio de san Lorenzo'']] ] en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola. |
Línea 146: | Línea 146: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | [[|-[[ | + | [[|-[[San_Jos�_con_el_ni�o|''San José con el niño'']] ] en un poste de la iglesia |
Línea 152: | Línea 152: | ||
MERCENARIOS CALZADOS | MERCENARIOS CALZADOS | ||
− | [[|-Cuatro [[ | + | [[|-Cuatro [[cuadros_grandes_en_los_�ngulos_del_claustro|''cuadros grandes en los ángulos del claustro'']], y otros [[[cuadros]_m�s_peque�os_en_la_iglesia|''[cuadros]] más pequeños en la iglesia'']]. |
Línea 160: | Línea 160: | ||
− | [[|-[[ | + | [[|-[[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|''Los [cuadros]] del altar mayor'']], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales |
Línea 166: | Línea 166: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | [[|Una [Inmaculada] [[ | + | [[|Una [Inmaculada] [[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|''Concepción'']] ] en la pared de la iglesia al lado la epístola |
Línea 176: | Línea 176: | ||
− | [[|'''Arco''' (Alonso) pintor. El cuadro de [[ | + | [[|'''Arco''' (Alonso) pintor. El cuadro de [[san_Jos�_con_el_ni�o|''san José con el niño'']], que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del [[san_Jos�_con_el_ni�o|''bautismo de Cristo'']] con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad [Toledo]] |
''Palomino, Ponz'', ''Noticias de Toledo.'' | ''Palomino, Ponz'', ''Noticias de Toledo.'' |
Revisión del 10:15 13 may 2020
Especialidad | pintor |
---|---|
Alias | Sordillo de Pereda |
Nacimiento | 0 Madrid |
Fallecimiento | 1700 Madrid |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 47, Letra A, Grupo AR |
[[|Arco (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos [ Cardenal Nithard, ] y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de estampas. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los arcos de las entradas de las reinas, en los altares y en las funciones de las canonizaciones de los santos y en los [[t�mulos|túmulos]] ] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.
Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano.
[[|Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_[de_Alonso_del_Arco]|retrato [de Alonso del Arco]]]] de este profesor.
Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
[[|SAN JERÓNIMO [MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO]]
[[|-Las pinturas de los retablos ] que están en el cuerpo de la iglesia.
[[|HOSPITAL GENERAL [EN LA CALLE DE ATOCHA]]
[[|-[[Alg�n_otro_cuadro_en_la_sacrist�a|Algún otro cuadro en la sacristía]] ].
[[|SAN JUAN DE DIOS [CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA]]
[[|-Varios [[retratos_de_los_generales_de_[la_orden_de_san_Juan_de_Dios]|retratos de los generales de [la orden de san Juan de Dios]]]] esta religión en los tránsitos.
[[|SAN SEBASTIÁN [PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA]]
[[|-Todas las pinturas del retablo, lunetos y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_Se�ora_de_la_Novena|pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena]]. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la [[virgen_con_el_ni�o,_san_Juan_y_el_retrato_de_Juan_L�pez_de_Azuebar|virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar]] ].
[[|SAN ANDRÉS [PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO]]
[[|-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los [[celos_de_san_Jos�|celos de san José]], el nacimiento de la Virgen y [[san_Joaqu�n_y_santa_Ana|san Joaquín y santa Ana]] ].
[[|SAN SALVADOR [PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA]]
[[|-El de santa Teresa en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentaci�n_de_[la_Virgen]_nuestra_se�ora|Presentación de [la Virgen]] nuestra señora]].
[[|MONJAS DE SAN FERNANDO [CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD]]
[[|-El retrato de la fundadora del convento, y [[alg�n_otro_cuadro|algún otro cuadro]] ].
[[|SAN FELIPE EL REAL [CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR]]
[[|-Siete cuadros de los lunetos en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un [[ni�o_Jes�s_abrazado_con_la_cruz|niño Jesús abrazado con la cruz]] ]
[[|MONJAS TRINITARIAS [CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS]]
[[|-El lienzo que representa a san Felipe Neri ] en uno de los altares inmediatos al crucero.
[[|TRINITARIOS DESCALZOS [CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS]]
[[|-La [[Concepci�n|Concepción]] y la [[Anunciaci�n|Anunciación]] ] en el claustro.
[[|SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO]]
[[|-[[San_Joaqu�n,_santa_Ana_y_la_virgen_ni�a|San Joaquín, santa Ana y la virgen niña]] ] en un poste de la iglesia, frente a la puerta.
[[|CAPUCHINOS DEL PRADO [CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO]]
[[|-Un pasaje de la vida de san Fernando en un altar de la iglesia. Una Concepción y un san Francisco en la ante capilla del Cristo. Otros cuadros en la iglesia y en el coro ]
VALLECAS
[[|PARROQUIA [DE SAN PEDRO AD VÍNCULA]]
[[|Una Concepción ] en la sacristía.
ALCALÁ DE HENARES
La Magistral.
[[|-Una Concepción ]chica en la sala Capitular
PAREJA.
PARROQUIA
[[|-Los lienzos de la vida de la virgen en el retablo mayor. La [[Asunci�n_|Asunción]] ]que pintó para el sitio principal que está en la sacristía.
ÁVILA
CARMENLITAS DESCALZAS.
[[|-El martirio de san Lorenzo ] en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola.
TOLEDO
CATEDRAL
[[|-[[San_Jos�_con_el_ni�o|San José con el niño]] ] en un poste de la iglesia
MERCENARIOS CALZADOS
[[|-Cuatro [[cuadros_grandes_en_los_�ngulos_del_claustro|cuadros grandes en los ángulos del claustro]], y otros [[[cuadros]_m�s_peque�os_en_la_iglesia|[cuadros]] más pequeños en la iglesia]].
CARMENLITAS DESCALZOS.
[[|-[[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|Los [cuadros]] del altar mayor]], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales
CAPUCHINOS
[[|Una [Inmaculada] [[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|Concepción]] ] en la pared de la iglesia al lado la epístola
TOMO VI SUPLEMENTO
[[|Arco (Alonso) pintor. El cuadro de [[san_Jos�_con_el_ni�o|san José con el niño]], que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del [[san_Jos�_con_el_ni�o|bautismo de Cristo]] con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad [Toledo]]
Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.
(Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57)