Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas|''Abanicos y moscas'']], ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[San_Juan_Bautista|''San Juan Bautista'']], ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
+
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 ([[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']]): ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:(Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas|''Abanicos y moscas'']], ) fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas ([[San_Juan_Bautista|''San Juan Bautista'']], ) por pensamientos suyos, por frescos y lienzos (cuadros) de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
  
  
Línea 28: Línea 28:
  
  
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
+
PALACIO NUEVO (PALACIO REAL)
  
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].
+
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán (Giordano) o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']].
  
  
  
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
+
SAN GIL (CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL)
  
 
-Una [[037111|''Dolorosa'']].
 
-Una [[037111|''Dolorosa'']].
Línea 40: Línea 40:
  
  
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
+
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS (CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES)
  
 
-El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].
 
-El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']].
Línea 54: Línea 54:
 
CATEDRAL
 
CATEDRAL
  
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad|''la Castidad'']], [[la_Humildad|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza|''la Templanza'']] ] .
+
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de (la Virgen) nuestra Señora ([[Regina_Virginum|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad|''la Castidad'']], [[la_Humildad|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza|''la Templanza'']]) .
  
  
Línea 68: Línea 68:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal.
+
-Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor (Cristo)'']] en el altar principal.
  
  
Línea 90: Línea 90:
 
Parroquia
 
Parroquia
  
-Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|''[ cuadro ] de los colaterales'']]
+
-Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|''(cuadro) de los colaterales'']]
  
  
Línea 98: Línea 98:
  
  
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
+
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO (EN LA CALLE DE ALCALÁ)
  
 
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']]
 
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']]

Revisión del 12:10 21 may 2020

Ramón Bayeu y Subías
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1793 Aranjuez [Madrid]
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 105, Letra B, Grupo BA

Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.


Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 (Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X): ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:(Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ) fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas (San Juan Bautista, ) por pensamientos suyos, por frescos y lienzos (cuadros) de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:


MADRID


PALACIO NUEVO (PALACIO REAL)

-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán (Giordano) o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.


SAN GIL (CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL)

-Una Dolorosa.


ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS (CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES)

-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.



ZARAGOZA


CATEDRAL

-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de (la Virgen) nuestra Señora (Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza) .


PARROQUIA DE LA CRUZ

-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.


PUEBLA DE HIJAR

PARROQUIA

-Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|nacimiento del Señor (Cristo)]] en el altar principal.


BINACEY

PARROQUIA

-Los cuadros de los altares


URREA DE GAÉN

-san Pedro mártir en un retablo


VALDEMORO

Parroquia

-Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|(cuadro) de los colaterales]]


ENMIENDAS Y ADICIONES


REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO (EN LA CALLE DE ALCALÁ)

-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido



TOMO VI. SUPLEMENTO


Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.

Noticias de Toledo

(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).