Diferencia entre revisiones de «Arellano, Juan de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1676 | |fecha_fallecimiento=1676 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|Madrid]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=53 | |pagina=53 | ||
− | |letra=A | + | |letra=[[:Category:A|A]] |
|grupo=AR | |grupo=AR | ||
}}'''Arellano''' (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables. | }}'''Arellano''' (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
(Tomo I, pp.53-54) | (Tomo I, pp.53-54) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:AR]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:AR]][[Category:A]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Madrid]][[Category:Pintor]] |
Revisión del 18:15 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1676 Madrid |
Cronología | [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 53, Letra [[Letra::A]], Grupo AR |
Arellano (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables.
Falleció en Madrid el día 12 de octubre del año de 1676, y fue enterrado en la iglesia de san Felipe el Real [ Convento de San Felipe El Real de Padres Agustinos Calzados en la Calle Mallor ]. Aunque sus obras no sean las más acomodadas para el adorno de los templos, estando casi todas [ obras ] en poder de los inteligentes, no obstante conocemos las públicas siguientes:
MADRID
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO ]
-Pintó en unos espejos, que están en la sacristía, niños, aves, frutas y flores en la iglesia.
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
- Algunos floreros y otras cosas en la sacristía.
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-Cuatro florerosen la entrada a la capilla de nuestra señora del Buen consejo.
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Otros dos [ floreros ] en la librería del Rey.
Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp.53-54)