Diferencia entre revisiones de «Guillén,»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo= Guillén |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_…») |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XVI | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVI|XVI]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Toledo | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)|Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)]] |
− | |especialidad=escultor | + | |especialidad=[[:Category:escultor|escultor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
|pagina=240 | |pagina=240 | ||
− | |letra=G | + | |letra=[[:Category:G|G]] |
|grupo=GU | |grupo=GU | ||
}}'''Guillén''', escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la [[portada_de_la_capilla_de_la_torre|''portada de la capilla de la torre'']] de la catedral de Toledo bajo la dirección de maestro mayor Alonso de Covarrubias, y en el 39 en la [[escultura_de_la_pared_del_crucero|''escultura de la pared del crucero'']] en que está el [[órgano_antiguo|''órgano antiguo'']]. Pasó después a Sevilla, donde se estableció con grandes créditos. El cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] le encargó en 548 un modelo para las puertas de la sacristía mayor, y aprobado trabajó las [[puertas|''puertas'']] y los [[cajones|''cajones'']] que están en ella. Cada puerta u hoja contiene un trozo de arquitectura de la que llaman plateresca, y en el zócalo hay dos [[evangelistas|''evangelistas'']] sentados y otros dos en lo alto del [[frontispicio|''frontispicio'']]: todos de bajo relieve, como lo son [[san_Leandro|''san Leandro'']] y [[san_Isidoro|''san Isidoro'']] en el lugar principal de la hoja del lado derecho, y las santas [[Justa|''Justa'']] y [[Rufina|''Rufina'']] en la del izquierdo. En el medio punto que cierra el arco de esta puerta hay otro bajo relieve que representa la [[muerte_de_Abel|''muerte de Abel'']]: todo en madera de alerce, como lo son los cajones. | }}'''Guillén''', escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la [[portada_de_la_capilla_de_la_torre|''portada de la capilla de la torre'']] de la catedral de Toledo bajo la dirección de maestro mayor Alonso de Covarrubias, y en el 39 en la [[escultura_de_la_pared_del_crucero|''escultura de la pared del crucero'']] en que está el [[órgano_antiguo|''órgano antiguo'']]. Pasó después a Sevilla, donde se estableció con grandes créditos. El cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] le encargó en 548 un modelo para las puertas de la sacristía mayor, y aprobado trabajó las [[puertas|''puertas'']] y los [[cajones|''cajones'']] que están en ella. Cada puerta u hoja contiene un trozo de arquitectura de la que llaman plateresca, y en el zócalo hay dos [[evangelistas|''evangelistas'']] sentados y otros dos en lo alto del [[frontispicio|''frontispicio'']]: todos de bajo relieve, como lo son [[san_Leandro|''san Leandro'']] y [[san_Isidoro|''san Isidoro'']] en el lugar principal de la hoja del lado derecho, y las santas [[Justa|''Justa'']] y [[Rufina|''Rufina'']] en la del izquierdo. En el medio punto que cierra el arco de esta puerta hay otro bajo relieve que representa la [[muerte_de_Abel|''muerte de Abel'']]: todo en madera de alerce, como lo son los cajones. | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
(Tomo II, pp.240-241) | (Tomo II, pp.240-241) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GU]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GU]][[Category:G]][[Category:Siglo XVI]][[Category:Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)]][[Category:Escultor]] |
Revisión del 17:50 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)|Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)|Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 240, Letra [[Letra::G]], Grupo GU |
Guillén, escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la portada de la capilla de la torre de la catedral de Toledo bajo la dirección de maestro mayor Alonso de Covarrubias, y en el 39 en la escultura de la pared del crucero en que está el órgano antiguo. Pasó después a Sevilla, donde se estableció con grandes créditos. El cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] le encargó en 548 un modelo para las puertas de la sacristía mayor, y aprobado trabajó las puertas y los cajones que están en ella. Cada puerta u hoja contiene un trozo de arquitectura de la que llaman plateresca, y en el zócalo hay dos evangelistas sentados y otros dos en lo alto del frontispicio: todos de bajo relieve, como lo son san Leandro y san Isidoro en el lugar principal de la hoja del lado derecho, y las santas Justa y Rufina en la del izquierdo. En el medio punto que cierra el arco de esta puerta hay otro bajo relieve que representa la muerte de Abel: todo en madera de alerce, como lo son los cajones.
Ocupan estos el ancho de los arcos del crucero, y son uniformes en la arquitectura. En el medio de cada uno hay un cuerpo con columnas, con los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] en el del lado del evangelio,y con los cuatro doctores [ san Gregorio Magno, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo ] en el de la epístola, todos de relieve, y en los extremos de cada cajón estatuas de profetas colocadas entre columnas. Es admirable el adorno de estos grandes muebles, según el buen gusto de los grotescos con figuritas desnudas, niños, bichas y otras mil cosas, ejecutadas con mucha inteligencia de la anatomía y concluidas con suma prolijidad; y por la semejanza de formas y de dibujo se puede atribuir a Guillén el sitial o reclinatorio de la silla del arzobispo que está en el coro de la misma iglesia.
Su Archivo [ Catedral de Sevilla ]
(Tomo II, pp.240-241)