Diferencia entre revisiones de «Cabezalero, Juan Martín»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1673
 
|fecha_fallecimiento=1673
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid)|Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid)]]
+
|ciudad_trabajo=Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=1         
 
|tomo=1         
 
|pagina=184
 
|pagina=184
|letra=[[:Category:C|C]]
+
|letra=C
 
|grupo=CA
 
|grupo=CA
 
}}'''Cabezalero''' (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ [[Asunción_de_la_Virgen|''Asunción de la Virgen'']], ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes:
 
}}'''Cabezalero''' (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ [[Asunción_de_la_Virgen|''Asunción de la Virgen'']], ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes:
Línea 64: Línea 64:
 
(Tomo I, pp.184-185)
 
(Tomo I, pp.184-185)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:CA]][[Category:C]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:CA]]

Revisión del 17:14 19 ene 2021

Juan Martín Cabezalero
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1673 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]|Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Rascafría [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 184, Letra C, Grupo CA

Cabezalero (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ Asunción de la Virgen, ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes:


MADRID.


CONVENTO DE LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores.


NUESTRA SEÑORA DE GRACIA [ IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA ]

-San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto, colocado en la sacristía.


SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO ]

-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el Eccehomo, la calle de la Amargura, la Crucifixión y el monte Calvario, y otros seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a san Francisco Solano predicando y unos mártires.


MONJAS DE SAN PLÁCIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]

-Varios pasajes de la pasión de Cristo, pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro.


CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a san Francisco y a otro santo [ San Pedro de Alcántara ].


PAULAR

CARTUJA.

-Un pasaje de la vida de san Bruno al fresco en la sala de capítulo, con otros [ cuadros ] que pintaron Coello y Donoso.

Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.184-185)