Diferencia entre revisiones de «González Serrano, Bartolomé»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1627 | |fecha_fallecimiento=1627 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
|ciudad_trabajo= | |ciudad_trabajo= | ||
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
|pagina=206 | |pagina=206 | ||
− | |letra= | + | |letra=G |
|grupo=GO | |grupo=GO | ||
}}'''González''' (Bartolomé) pintor. Nació en Valladolid el año de 1564, y fue discípulo en Madrid de Patricio Cajés. Sobresalió entre los pintores de su tiempo por la corrección del dibujo, por el brillante colorido, y por la sencillez de sus composiciones. Felipe III le ocupó desde 1608 en [[varias_obras|''varias obras'']] y viajes a Burgos, Valladolid, Lerma, el Pardo y el Escorial, sin que le hubiese hecho merced alguna, hasta que le nombró su pintor en 12 de agosto de 617 por muerte de Fabricio Castello con el sueldo de 6,000 maravedíes, sin embargo de haber propuesto la junta de obras y bosques para esta plaza en primer lugar al licenciado Juan de Roelas. | }}'''González''' (Bartolomé) pintor. Nació en Valladolid el año de 1564, y fue discípulo en Madrid de Patricio Cajés. Sobresalió entre los pintores de su tiempo por la corrección del dibujo, por el brillante colorido, y por la sencillez de sus composiciones. Felipe III le ocupó desde 1608 en [[varias_obras|''varias obras'']] y viajes a Burgos, Valladolid, Lerma, el Pardo y el Escorial, sin que le hubiese hecho merced alguna, hasta que le nombró su pintor en 12 de agosto de 617 por muerte de Fabricio Castello con el sueldo de 6,000 maravedíes, sin embargo de haber propuesto la junta de obras y bosques para esta plaza en primer lugar al licenciado Juan de Roelas. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
(Tomo II, pp.206-208) | (Tomo II, pp.206-208) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GO | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GO]] |
Revisión del 17:23 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1627 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 206, Letra G, Grupo GO |
González (Bartolomé) pintor. Nació en Valladolid el año de 1564, y fue discípulo en Madrid de Patricio Cajés. Sobresalió entre los pintores de su tiempo por la corrección del dibujo, por el brillante colorido, y por la sencillez de sus composiciones. Felipe III le ocupó desde 1608 en varias obras y viajes a Burgos, Valladolid, Lerma, el Pardo y el Escorial, sin que le hubiese hecho merced alguna, hasta que le nombró su pintor en 12 de agosto de 617 por muerte de Fabricio Castello con el sueldo de 6,000 maravedíes, sin embargo de haber propuesto la junta de obras y bosques para esta plaza en primer lugar al licenciado Juan de Roelas.
Retrató varias veces a la reina [ Margarita de Austria ] y a los infantes [ infanta Ana de Austria, Felipe IV, Infanta María de Austria, Infante don Fernando, infante don Carlos, infanta Margarita-Francisca, infante don Alfonso ] con semejanza y verdad. El barón de Casa-Davalillo conserva en su colección seis de estos retratos [ de los infantes ] de cuerpo entero y del tamaño natural, firmados en 1621; y es admirable la imitación de los brocados, alfombras y otros adornos que hay en ellos. Falleció en Madrid el año de 627 y no en el de 611 como dice Palomino. Las obras públicas que conozco de su mano son estas.
MADRID
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PASEO DEL PRADO ]
-Un descanso de la Virgen con ángeles y tres medias figuras, en un retablito [ retablo ] de los postes de la iglesia; y en los ángulos del claustro, los lienzos que representan asuntos de la pasión de Cristo.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE. DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARREARA DE SAN FRANCICO ]
-En la sala De profundis un nacimiento del tamaño natural firmado en 1616.
BUEN RETIRO
Diferentes retratos de su mano en dos galerías, que rodean la habitación real.
TORRE DE LA PARADA CASA DEL REY
-Otros retratos de personas reales.
Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz.
(Tomo II, pp.206-208)