Diferencia entre revisiones de «Martínez, Alfonso»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[ | + | |ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
|pagina=69 | |pagina=69 | ||
− | |letra= | + | |letra=M |
|grupo=MA | |grupo=MA | ||
}}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[retablo__de_San_Juan_Bautista|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[retablo_de__San_Juan_Evangelista|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[retablo_de__San_Agustín|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma. | }}'''Martínez''' (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [[retablo__de_San_Juan_Bautista|''[ retablo ] de San Juan Bautista'']], [[retablo_de__San_Juan_Evangelista|''[ retablo de ] San Juan Evangelista'']] y [[retablo_de__San_Agustín|''[ retablo de ] San Agustín'']] con sus [[estatuas|''estatuas'']], que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautista|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelista|''san Juan Evangelista'']] ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma. | ||
Línea 36: | Línea 36: | ||
(Tomo III, pp. 69-71) | (Tomo III, pp. 69-71) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MA | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MA]] |
Revisión del 19:00 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 69, Letra M, Grupo MA |
Martínez (Alfonso) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés en Sevilla. Procuró imitarle; pero no pudo igualarse a él, ni en el estudio del desnudo ni en otras partes, bien que sus obras son estimadas, y le graduan por uno de los buenos escultores sevillanos. Las que más le distinguen son los retablos [ retablo ] de San Juan Bautista, [ retablo de ] San Juan Evangelista y [ retablo de ] San Agustín con sus estatuas, que están en la iglesia de las monjas de San Leandro, excepto las de los dos san Juanes [ san Juan Bautista y san Juan Evangelista ], que son de su maestro. En el del Bautista hay esta inscripción. “ A mayor gloria de Dios y honra del mayor de los nacidos lo mandáron hacer, Juan Penante de Narvaez y D.ª Ana Ximenez su muger para sí y para sus herederos año de 1662”. Y luego sigue esta cifra que lo confirma.
0
A. MS.
También ejecutó el [ retablo ] mayor de las monjas de San Clemente, pues aunque fue trazado, diseñado y aun ajustado en 22,000 ducados por Juan Martínez Montañés, el cabildo de aquella metropolitana en sede vacante mando en 20 de septiembre de 1621 que se suspendiese la ejecución, y no tuvo efecto hasta más adelante por nuestro Alfonso.
Tuvo estrecha amistad con Francisco de Ribas, arquitecto o ensamblador de retablos, y juntos ejecutaron algunos en esta ciudad, desempeñando Martínez la escultura y Ribas la arquitectura. Los principales son: el [ retablo ] grande de la capilla de San Pablo en la catedral, más conocido con el nombre de la Concepción grande; y el [ retablo ] mayor del convento de la merced calzada: contienen ambos estatuas mayores que el tamaño del natural con buenas actitudes y buenos partidos de paños. Se leatribuye una Magdalena de vestir que está en el hospital de las Bubas, y otras estatuas en varios templos de Sevilla. Fue uno de los que contribuyeron a sostener la academia de aquella ciudad el año de 1664, donde falleció el día 29 de diciembre de 68 y está enterrado en la parroquia de San Martín.
Archivo de la Catedral de Sevilla, Manuscrito de su Academia [ Sevilla ] y Libro de la Parroquia de San Martín.
(Tomo III, pp. 69-71)