Diferencia entre revisiones de «Zambrano, Juan Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla, Córdoba (Andalucía)|Sevilla, Córdoba (Andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla, Córdoba [Andalucía]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=6         
 
|tomo=6         
 
|pagina=21
 
|pagina=21
|letra=[[:Category:Z|Z]]
+
|letra=Z
 
|grupo=ZA
 
|grupo=ZA
 
}}'''Zambrano''' (Juan Luis) pintor y natural de Córdoba como el mismo asegura con su firma en [[uno_de_los_cuadros|''uno de los cuadros'']] que están en la escalera principal del monasterio de San Basilio de Sevilla. Fue discípulo de Pablo de Céspedes, y ninguno le imitó mejor. Habiendo muerto su maestro en 1608, se estableció en Sevilla, donde permaneció hasta el de 39, en que falleció, pero no de tan poca edad como dice Palomino, porque si hubiese sido d poco más de los cuarenta no hubiera conocido a Céspedes en estado de poder ser su discípulo. Siguió su estilo grandioso de dibujar con gran corrección y nobleza de caracteres. Pintó con valentía y brillantez de colorido, aunque no siempre muy acordado, y acostumbraba poner medias figuras en primer término, suponiéndolas fuera del cuadro: sus actitudes tienen fuego y expresión. Entre los aficionados de Andalucía se conservan algunos cuadros de caballete de su mano con mucha estimación, y los públicas que conocemos son los siguientes:
 
}}'''Zambrano''' (Juan Luis) pintor y natural de Córdoba como el mismo asegura con su firma en [[uno_de_los_cuadros|''uno de los cuadros'']] que están en la escalera principal del monasterio de San Basilio de Sevilla. Fue discípulo de Pablo de Céspedes, y ninguno le imitó mejor. Habiendo muerto su maestro en 1608, se estableció en Sevilla, donde permaneció hasta el de 39, en que falleció, pero no de tan poca edad como dice Palomino, porque si hubiese sido d poco más de los cuarenta no hubiera conocido a Céspedes en estado de poder ser su discípulo. Siguió su estilo grandioso de dibujar con gran corrección y nobleza de caracteres. Pintó con valentía y brillantez de colorido, aunque no siempre muy acordado, y acostumbraba poner medias figuras en primer término, suponiéndolas fuera del cuadro: sus actitudes tienen fuego y expresión. Entre los aficionados de Andalucía se conservan algunos cuadros de caballete de su mano con mucha estimación, y los públicas que conocemos son los siguientes:
Línea 66: Línea 66:
 
(Tomo VI, pp. 21-23)
 
(Tomo VI, pp. 21-23)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 6        ]][[Category:ZA]][[Category:Z]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Sevilla, Córdoba (Andalucía)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 6        ]][[Category:ZA]]

Revisión del 18:09 19 ene 2021

Juan Luis Zambrano
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla, Córdoba [Andalucía]|Sevilla, Córdoba [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla, Córdoba [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 21, Letra Z, Grupo ZA

Zambrano (Juan Luis) pintor y natural de Córdoba como el mismo asegura con su firma en uno de los cuadros que están en la escalera principal del monasterio de San Basilio de Sevilla. Fue discípulo de Pablo de Céspedes, y ninguno le imitó mejor. Habiendo muerto su maestro en 1608, se estableció en Sevilla, donde permaneció hasta el de 39, en que falleció, pero no de tan poca edad como dice Palomino, porque si hubiese sido d poco más de los cuarenta no hubiera conocido a Céspedes en estado de poder ser su discípulo. Siguió su estilo grandioso de dibujar con gran corrección y nobleza de caracteres. Pintó con valentía y brillantez de colorido, aunque no siempre muy acordado, y acostumbraba poner medias figuras en primer término, suponiéndolas fuera del cuadro: sus actitudes tienen fuego y expresión. Entre los aficionados de Andalucía se conservan algunos cuadros de caballete de su mano con mucha estimación, y los públicas que conocemos son los siguientes:


CÓRDOBA


CATEDRAL

-El martirio de San Estéban en el retablo de una capilla.


LOS MÁRTIRES

-El de los santos Acisclo y Victoria en el altar mayor.


SAN AGUSTÍN

-Las santas martires Flora y María de medio cuerpo sobre el coro.


COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS

-Dos cuadros que representan el Ángel de la Guarda y San Cristóbal.


SEVILLA


SAN BASTLIO.

-Tres cuadros grandes y excelentes en la escalera principal, relativos a la vida [ de san Basilio ] del santo fundador con mucha composición de figuras del tamaño del natural, pero muy mal tratados, que Ponz creyó fuesen de Luis Fernández el maestro de Pacheco.


SAN BARTOLOME

-Un cuadro bien compuesto en la capilla del sagrario, cuyo asunto pertenece a la historia del testamento antiguo.

Palomino, Noticias de Sevilla.

(Tomo VI, pp. 21-23)