Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=A | |letra=A | ||
|grupo=AG | |grupo=AG | ||
− | }}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[ | + | }}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[41ZV4256931ZH6F|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[921161|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto. |
Revisión del 19:41 19 ene 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 5, Letra A, Grupo AG |
Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ Almirante Pulido Pareja ]. El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
Artificioso estilo, que regido
Discurres de ese espíritu elegante,
¿Cómo imitas el alma en mi semblante
Y das tanta verdad á lo fingido?
¿Es acaso ese bronce colorido
Cristal que vuelve idea semejante?
Pero no, que mas cierto y mas constante
Das razón y evidencias al sentido
Tan vivo me traslada ó representa
Ese parto gentil de tu cuidado,
Que yo apenas de mi le diferencio.
Y si la voz le falta es porque intenta
Al verme en su primor arrebatado
Copiar mi admiración con su silencio.
(Tomo I, pp. 5-6)