Diferencia entre revisiones de «Correa de Vivar, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=C
 
|letra=C
 
|grupo=CO
 
|grupo=CO
}}'''Correa''' (D.) pintor Son de su mano las pinturas que había en el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] del monasterio de los padres bernardos de Valdeiglesias, hoy repartidas en diferentes sitios de aquella casa: la que representa a [[Jesucristo_con_Pilatos|''Jesucristo con Pilatos'']] está junto a la sacristía: las que contienen otros pasajes de la vida y pasión del Señor [ Cristo: [[Improperios|''Improperios'']], [[Calvario|''Calvario'']], [[Descendimiento|''Descendimiento'']], [[Resurrección|''Resurrección'']], ] están colocadas en la escalera principal; y las restantes [ [[San_Mauro|''San Mauro'']],  ] existen en el oratorio de la hospedería que tienen los monjes en la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua del monasterio.
+
}}'''Correa''' (D.) pintor Son de su mano las pinturas que había en el [[37O2HS1J366002V|''retablo mayor'']] del monasterio de los padres bernardos de Valdeiglesias, hoy repartidas en diferentes sitios de aquella casa: la que representa a [[Z0M33649OGHH49K|''Jesucristo con Pilatos'']] está junto a la sacristía: las que contienen otros pasajes de la vida y pasión del Señor [ Cristo: [[Improperios_-_Correa,_D.|''Improperios'']], [[Calvario_-_Correa,_D.|''Calvario'']], [[Descendimiento_-_Correa,_D.|''Descendimiento'']], [[0M62042P772U5DB|''Resurrección'']], ] están colocadas en la escalera principal; y las restantes [ [[610FO9VHNWSRMT2|''San Mauro'']],  ] existen en el oratorio de la hospedería que tienen los monjes en la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua del monasterio.
  
  
  
Son también de su mano las que están en los ángulos del claustro, y representan: [[san_Bernardo,_a_quien_se_aparece_la_Virgen|''san Bernardo, a quien se aparece la Virgen'']], [[san_Lorenzo|''san Lorenzo'']] y [[san_Agustín|''san Agustín'']]: la [[crucifixión_del_Señor__Cristo|''crucifixión del Señor [ Cristo ]'']]: Otra [[aparición__de_la_Virgen__a_san_Bernardo|''aparición [ de la Virgen ] a san Bernardo'']]; y una [[piedad_con_Cristo_muerto|''piedad con Cristo muerto'']], todas del tamaño del natural, y pintadas con mucho estudio e inteligencia por el gusto de la escuela florentina. Están firmadas algunas ''D. Correa fecit 1550''. Se conoce que el buen Correa había estudiado el antiguo, y si no fue en Italia, fue con alguno de los que vinieron de allá bien aprovechados.
+
Son también de su mano las que están en los ángulos del claustro, y representan: [[ABV7KP2082Y825Y|''san Bernardo, a quien se aparece la Virgen'']], [[G4QVD3595978769|''san Lorenzo'']] y [[san_Agustín_-_Correa,_D.|''san Agustín'']]: la [[crucifixión_del_Señor__Cristo__-_Correa,_D.|''crucifixión del Señor [ Cristo ]'']]: Otra [[53NWG1FZ77113VX|''aparición [ de la Virgen ] a san Bernardo'']]; y una [[piedad_con_Cristo_muerto_-_Correa,_D.|''piedad con Cristo muerto'']], todas del tamaño del natural, y pintadas con mucho estudio e inteligencia por el gusto de la escuela florentina. Están firmadas algunas ''D. Correa fecit 1550''. Se conoce que el buen Correa había estudiado el antiguo, y si no fue en Italia, fue con alguno de los que vinieron de allá bien aprovechados.
  
  
  
También pueden ser de su mano por la semejanza de estilo, y por la época en que fueron pintadas, doce tablas del retablo mayor del convento de San Vicente de Plasencia, relativas a la [[vida_de_la_Virgen|''vida de la Virgen'']]: ocho en cada uno de los [[colaterales|''colaterales'']], que contienen varios [[santos|''santos'']]; y otras [[tablas__en_el_altar_de_santa_Catalina|''[ tablas ] en el altar de santa Catalina'']].
+
También pueden ser de su mano por la semejanza de estilo, y por la época en que fueron pintadas, doce tablas del retablo mayor del convento de San Vicente de Plasencia, relativas a la [[vida_de_la_Virgen_-_Correa,_D.|''vida de la Virgen'']]: ocho en cada uno de los [[colaterales_-_Correa,_D.|''colaterales'']], que contienen varios [[santos_-_Correa,_D.|''santos'']]; y otras [[tablas__en_el_altar_de_santa_Catalina_-_Correa,_D.|''[ tablas ] en el altar de santa Catalina'']].
  
 
''Ponz.''
 
''Ponz.''

Revisión del 20:17 19 ene 2021

D. Correa
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:San Martín de Valdeiglesias [Comunidad de Madrid], Plasencia [Cáceres, Extremadura]|San Martín de Valdeiglesias [Comunidad de Madrid], Plasencia [Cáceres, Extremadura]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «San Martín de Valdeiglesias [Comunidad de Madrid], Plasencia [Cáceres, Extremadura» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 362, Letra C, Grupo CO

Correa (D.) pintor Son de su mano las pinturas que había en el retablo mayor del monasterio de los padres bernardos de Valdeiglesias, hoy repartidas en diferentes sitios de aquella casa: la que representa a Jesucristo con Pilatos está junto a la sacristía: las que contienen otros pasajes de la vida y pasión del Señor [ Cristo: Improperios, Calvario, Descendimiento, Resurrección, ] están colocadas en la escalera principal; y las restantes [ San Mauro, ] existen en el oratorio de la hospedería que tienen los monjes en la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua del monasterio.


Son también de su mano las que están en los ángulos del claustro, y representan: san Bernardo, a quien se aparece la Virgen, san Lorenzo y san Agustín: la crucifixión del Señor [ Cristo ]: Otra aparición [ de la Virgen ] a san Bernardo; y una piedad con Cristo muerto, todas del tamaño del natural, y pintadas con mucho estudio e inteligencia por el gusto de la escuela florentina. Están firmadas algunas D. Correa fecit 1550. Se conoce que el buen Correa había estudiado el antiguo, y si no fue en Italia, fue con alguno de los que vinieron de allá bien aprovechados.


También pueden ser de su mano por la semejanza de estilo, y por la época en que fueron pintadas, doce tablas del retablo mayor del convento de San Vicente de Plasencia, relativas a la vida de la Virgen: ocho en cada uno de los colaterales, que contienen varios santos; y otras [ tablas ] en el altar de santa Catalina.

Ponz.

(Tomo I, pp. 362- 363)