Diferencia entre revisiones de «Felipe III»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|especialidad= | |especialidad= | ||
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=28 |
|pagina=80 | |pagina=80 | ||
|letra=F | |letra=F | ||
|grupo=FE | |grupo=FE | ||
− | }}'''Felipe III'''. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de [[ | + | }}'''Felipe III'''. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de [[6XWX1B2R35340AZ|''Antiopa'']] del Ticiano; y como le respondieren que no, quedó muy contento y dijo que los demás se podrían sustituir con otros que se pintarían, pero que aquel no; y siendo una de las mejores obras de aquel célebre pintor, se deja conocer la inteligencia del rey. De haberse ejercitado en este arte lo afirman Pacheco y Palomino. Y Patricio Cajés dice que en la dedicatoria que hizo a este soberano, siendo príncipe, de la traducción del Vignola, que publicó el año de 1593: "En particular se vé que V. A. asímismo gusta de uno de los fundamentos de la arquitectura, que asegura Vitruvio es el dibuxo". |
− | ''Carducho, Pacheco, | + | ''Carducho, Pacheco, Cajés, Palomino.'' |
(Tomo II, pp. 80-81) | (Tomo II, pp. 80-81) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 28 ]][[Category:FE]] |
Revisión del 20:18 19 ene 2021
Cronología | XVI-XVII |
---|---|
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 28, Página 80, Letra F, Grupo FE |
Felipe III. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de Antiopa del Ticiano; y como le respondieren que no, quedó muy contento y dijo que los demás se podrían sustituir con otros que se pintarían, pero que aquel no; y siendo una de las mejores obras de aquel célebre pintor, se deja conocer la inteligencia del rey. De haberse ejercitado en este arte lo afirman Pacheco y Palomino. Y Patricio Cajés dice que en la dedicatoria que hizo a este soberano, siendo príncipe, de la traducción del Vignola, que publicó el año de 1593: "En particular se vé que V. A. asímismo gusta de uno de los fundamentos de la arquitectura, que asegura Vitruvio es el dibuxo".
Carducho, Pacheco, Cajés, Palomino.
(Tomo II, pp. 80-81)