Diferencia entre revisiones de «López, Bartolomé»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=L | |letra=L | ||
|grupo=LO | |grupo=LO | ||
− | }}'''López''' (Bartolomé) escultor. Ejecutó el año de 1522 los [[ | + | }}'''López''' (Bartolomé) escultor. Ejecutó el año de 1522 los [[adornos_en_yeso_de_la_puerta_del_perdón_-_López,_Bartolomé|''adornos en yeso de la puerta del perdón'']] de la catedral de Sevilla''.'' Parece que están hechos con moldes, según la igualdad y aseo de la ejecución, Tienen mucha semejanza con los que trabajaron los moros en la [[Alhambra_-_López,_Bartolomé|''Alhambra'']] de Granada, en la [[catedral_de_Córdoba_-_López,_Bartolomé|''catedral de Córdoba'']], y en las [[casas_llamadas_del_repartimiento_-_López,_Bartolomé|''casas llamadas del repartimiento'']] en Sevilla, por el que hizo de ellas el santo rey don Fernando [ III ] a los valerosos capitanes que le ayudaron en la conquista de la ciudad. Son realzados y planos con igualdad, y los de los moros se componen de caracteres árabes enlazados, que explican alabanzas a Dios, y a Mahoma. Todos son caprichosos y de muy buena forma: la materia parece ser de yeso , pero tan bien amasado v compacto, como si fuese una piedra. |
''Archivo de la Catedral de Sevilla.'' | ''Archivo de la Catedral de Sevilla.'' |
Revisión del 20:22 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 43, Letra L, Grupo LO |
López (Bartolomé) escultor. Ejecutó el año de 1522 los adornos en yeso de la puerta del perdón de la catedral de Sevilla. Parece que están hechos con moldes, según la igualdad y aseo de la ejecución, Tienen mucha semejanza con los que trabajaron los moros en la Alhambra de Granada, en la catedral de Córdoba, y en las casas llamadas del repartimiento en Sevilla, por el que hizo de ellas el santo rey don Fernando [ III ] a los valerosos capitanes que le ayudaron en la conquista de la ciudad. Son realzados y planos con igualdad, y los de los moros se componen de caracteres árabes enlazados, que explican alabanzas a Dios, y a Mahoma. Todos son caprichosos y de muy buena forma: la materia parece ser de yeso , pero tan bien amasado v compacto, como si fuese una piedra.
Archivo de la Catedral de Sevilla.
(Tomo III, pp. 43-44)