Diferencia entre revisiones de «Pontons, Pablo»
Línea 34: | Línea 34: | ||
− | '''Pontons''' (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan [[ | + | '''Pontons''' (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan [[pasajes_de_la_vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Pontons,_Pablo|''pasajes de la vida de san Pedro Nolasco'']] y de [[san_Pedro_Pascual_-_Pontons,_Pablo|''san Pedro Pascual'']], y [[algunos__cuadros__de_la_iglesia_-_Pontons,_Pablo|''algunos [ cuadros ] de la iglesia'']]. Es también de su mano el [[retrato_de_un_religioso_-_Pontons,_Pablo|''retrato de un religioso'']], que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [[cuadros__en_Valencia_de_su_mano_-_Pontons,_Pablo|''[ cuadros ] en Valencia de su mano'']], y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el [[nacimiento_-_Pontons,_Pablo|''nacimiento'']] y la [[epifanía_-_Pontons,_Pablo|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo [[san_Julián_-_Pontons,_Pablo|''san Julián'']] y [[san_Teodoro_-_Pontons,_Pablo|''san Teodoro'']] mártires. |
''Palomino, Ponz, Orellana.'' | ''Palomino, Ponz, Orellana.'' |
Revisión del 20:25 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Morella [Castellón, Comunidad Valenciana]|Morella [Castellón, Comunidad Valenciana]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Morella [Castellón, Comunidad Valenciana» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 106, Letra P, Grupo PO |
(Actualizado 7/8/2007) -----
Pontons, Pablo pintor (1630-1691) al parecer emparentado con Orrenrte. Escuela valenciana.
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 390,447 (Bibliografía y notas)
(Original antes de actualización de 7/8/2007) -----
Pontons (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco y de san Pedro Pascual, y algunos [ cuadros ] de la iglesia. Es también de su mano el retrato de un religioso, que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [ cuadros ] en Valencia de su mano, y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el nacimiento y la epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo san Julián y san Teodoro mártires.
Palomino, Ponz, Orellana.
(Tomo IV. pp. 106-107)