Diferencia entre revisiones de «Rubira, Andrés de»
Línea 34: | Línea 34: | ||
− | '''Rubira''' (don Andrés de) pintor. Nació en la villa de Escacena del Campo, aprendió a pintar en el barrio de la Feria de Sevilla y se perfeccionó después con Domingo Martínez, pintor acreditado en aquella ciudad. Con su aplicación y viveza ayudó a su maestro en las principales obras que se le encargaron. [[ | + | '''Rubira''' (don Andrés de) pintor. Nació en la villa de Escacena del Campo, aprendió a pintar en el barrio de la Feria de Sevilla y se perfeccionó después con Domingo Martínez, pintor acreditado en aquella ciudad. Con su aplicación y viveza ayudó a su maestro en las principales obras que se le encargaron. [[Bosquejó_-_Rubira,_Andrés|''Bosquejó'']] la mayor parte de los [[cuadros_que_están_en_la_capilla_de_la_Antigua_-_Rubira,_Andrés|''cuadros que están en la capilla de la Antigua'']] de aquella catedral, que acabó Martínez. cuando don Francisco Vieira, pintor de cámara del rey de Portugal, volvió de Roma por, Sevilla, apreció mucho su genio y disposición, y le llevó a Lisboa, donde hizo grandes progresos con su dirección. |
− | Regresó a Sevilla muy adelantado, y se le encargaron muchas obras públicas, tales son, los [[ | + | Regresó a Sevilla muy adelantado, y se le encargaron muchas obras públicas, tales son, los [[cuadros_de_la_capilla_del_Santísimo_-_Rubira,_Andrés|''cuadros de la capilla del Santísimo'']] de la colegiata de San Salvador, los [[lunetos_-_Rubira,_Andrés|''lunetos'']] de la iglesia del colegio de San Alberto, y la mayor parte de los [[02HPKB8847Z57T7|''cuadros del claustro'']] del Carmen calzado. Falleció en esta ciudad el día 29 de febrero de 1760; y se distinguió en pintar [[bodegoncillos_-_Rubira,_Andrés|''bodegoncillos'']] [ bodegones ] y [[bambochadas_-_Rubira,_Andrés|''bambochadas'']] [ escenas de género ] con gusto, chiste y ligereza. Yo tengo un [[ciego_de_más_de_medio_cuerpo_y_del_tamaño_del_natural_pintado_por_este_profesor,_tocando_la_guitarra_y_cantando_una_Jácara_-_Rubira,_Andrés|''ciego de más de medio cuerpo y del tamaño del natural pintado por este profesor, tocando la guitarra y cantando una Jácara'']], que parece del primer tiempo de Velázquez. |
''Noticias de Sevilla.'' | ''Noticias de Sevilla.'' |
Revisión del 20:26 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía], Lisboa [Portugal]|Sevilla [Andalucía], Lisboa [Portugal]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía], Lisboa [Portugal» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 276, Letra R, Grupo RU |
(Actualizado 24/8/2007) -----
Rubira (Andrés) pintor. Los escasos datos biográficos que se conocen de este pintor los proporciona Ceán Bermúdez. Nació en la villa de Escacena del Campo (Huelva, Andalucía) sin especificar el año, y falleció en Sevilla en 1760.
Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura en sevillana: siglos XIII al XX. Ed. Guadalquivir, 1986, pp. 324-326.
(Original antes de actualización de 24/8/2007) -----
Rubira (don Andrés de) pintor. Nació en la villa de Escacena del Campo, aprendió a pintar en el barrio de la Feria de Sevilla y se perfeccionó después con Domingo Martínez, pintor acreditado en aquella ciudad. Con su aplicación y viveza ayudó a su maestro en las principales obras que se le encargaron. Bosquejó la mayor parte de los cuadros que están en la capilla de la Antigua de aquella catedral, que acabó Martínez. cuando don Francisco Vieira, pintor de cámara del rey de Portugal, volvió de Roma por, Sevilla, apreció mucho su genio y disposición, y le llevó a Lisboa, donde hizo grandes progresos con su dirección.
Regresó a Sevilla muy adelantado, y se le encargaron muchas obras públicas, tales son, los cuadros de la capilla del Santísimo de la colegiata de San Salvador, los lunetos de la iglesia del colegio de San Alberto, y la mayor parte de los cuadros del claustro del Carmen calzado. Falleció en esta ciudad el día 29 de febrero de 1760; y se distinguió en pintar bodegoncillos [ bodegones ] y bambochadas [ escenas de género ] con gusto, chiste y ligereza. Yo tengo un ciego de más de medio cuerpo y del tamaño del natural pintado por este profesor, tocando la guitarra y cantando una Jácara, que parece del primer tiempo de Velázquez.
Noticias de Sevilla.
(Tomo IV, pp. 276-277)