Diferencia entre revisiones de «Rubiales, Pedro»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=R | |letra=R | ||
|grupo=RU | |grupo=RU | ||
− | }}'''Rubiales''' (Pedro de) pintor y natural de Extremadura. Estudió en Roma en el mejor tiempo de las bellas artes, y fue discípulo del célebre Francisco [ Francesco ] Salviati, con quien pintó [[ | + | }}'''Rubiales''' (Pedro de) pintor y natural de Extremadura. Estudió en Roma en el mejor tiempo de las bellas artes, y fue discípulo del célebre Francisco [ Francesco ] Salviati, con quien pintó [[varias_obras_-_Rubiales,_Pedro|''varias obras'']] en aquella capital. Jorge Vasari dice que pintó la [[conversión_de_san_Pablo_-_Rubiales,_Pedro|''conversión de san Pablo'']], que esta en la iglesia de Sancti Spiritus in Sassia, junto a la [[visitación_de__la_Virgen__-_Rubiales,_Pedro|''visitación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora de mano de su maestro, que apenas se distinguen en el mérito y en el estilo. |
− | El trato y comunicación que tuvo con los grandes profesores inducen a creer que era igual a ellos en todas las partes del arte. Fue gran amigo de Gaspar Becerra, que también se, hallaba en aquella capital el año de 1555, y ambos [[ | + | El trato y comunicación que tuvo con los grandes profesores inducen a creer que era igual a ellos en todas las partes del arte. Fue gran amigo de Gaspar Becerra, que también se, hallaba en aquella capital el año de 1555, y ambos [[ayudaron_a_Vasari_en_algunas_obras_-_Rubiales,_Pedro|''ayudaron a Vasari en algunas obras'']], como él mismo refiere. Su mérito era bien conocido en Roma y muy celebrada su habilidad. El doctor Juan de Valverde, que había ido entonces a aquella corte a tratar de la impresión y láminas de su obra de Anatomía, dice, explicando la tabla tercera, que manifiesta una figura anatómica, cual el pintor la necesita para su estudio: “La verdad de esto nos lo han hecho ver en nuestros tiempos Miguel Ángel florentin, y Pedro de Rubiales extremeño, los quales por haberse lado á la anatomía juntamente con la pintara, han venido a ser los mas excelentes y famosos pintores, que grandes tiempos há se han visto." No hemos podido averiguar si volvió a España, pero nos inclinamos a que no, porque no se ha hallado ningún documento que hable de alguna obra suya, y si hubiese vuelto no podía dejar de ser empleado en palacio, o en las catedrales. |
''Valverde., Vasari, Padre Orlandi, Tit.,'' | ''Valverde., Vasari, Padre Orlandi, Tit.,'' |
Revisión del 20:27 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Roma [Italia]|Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 275, Letra R, Grupo RU |
Rubiales (Pedro de) pintor y natural de Extremadura. Estudió en Roma en el mejor tiempo de las bellas artes, y fue discípulo del célebre Francisco [ Francesco ] Salviati, con quien pintó varias obras en aquella capital. Jorge Vasari dice que pintó la conversión de san Pablo, que esta en la iglesia de Sancti Spiritus in Sassia, junto a la visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora de mano de su maestro, que apenas se distinguen en el mérito y en el estilo.
El trato y comunicación que tuvo con los grandes profesores inducen a creer que era igual a ellos en todas las partes del arte. Fue gran amigo de Gaspar Becerra, que también se, hallaba en aquella capital el año de 1555, y ambos ayudaron a Vasari en algunas obras, como él mismo refiere. Su mérito era bien conocido en Roma y muy celebrada su habilidad. El doctor Juan de Valverde, que había ido entonces a aquella corte a tratar de la impresión y láminas de su obra de Anatomía, dice, explicando la tabla tercera, que manifiesta una figura anatómica, cual el pintor la necesita para su estudio: “La verdad de esto nos lo han hecho ver en nuestros tiempos Miguel Ángel florentin, y Pedro de Rubiales extremeño, los quales por haberse lado á la anatomía juntamente con la pintara, han venido a ser los mas excelentes y famosos pintores, que grandes tiempos há se han visto." No hemos podido averiguar si volvió a España, pero nos inclinamos a que no, porque no se ha hallado ningún documento que hable de alguna obra suya, y si hubiese vuelto no podía dejar de ser empleado en palacio, o en las catedrales.
Valverde., Vasari, Padre Orlandi, Tit.,
(Tomo IV, pp. 275-276)