Diferencia entre revisiones de «Mora Ginarte y López Criado, José de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1725
 
|fecha_fallecimiento=1725
 
|lugar_fallecimiento=Granada [Andalucía]
 
|lugar_fallecimiento=Granada [Andalucía]
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Granada, Córdoba, [Andalucía], Madrid,
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Granada, Córdoba, (Andalucía), Madrid,|granada, córdoba, (andalucía), madrid,]]
|especialidad=escultor
+
|especialidad=[[:Category:escultor|escultor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=3         
+
|tomo=[[:Category:Tomo 3        |Tomo 3        ]]
|pagina=180
+
|pagina=[[:Category:Página 180|Página 180]]
|letra=M
+
|letra=[[:Category:Letra M|Letra M]]
|grupo=MO
+
|grupo=[[:Category:Grupo MO|Grupo MO]]
 
}}'''Mora''' (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.
 
}}'''Mora''' (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.
  
Línea 131: Línea 131:
 
(Tomo III, pp.180-183)
 
(Tomo III, pp.180-183)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:MO]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:Página 180]][[Category:Grupo MO]][[Category:Letra M]][[Category:escultor]][[Category:Granada, C�rdoba, (Andaluc�a), Madrid,]][[Category:S.XVII-XVIII]]

Revisión del 11:07 22 ene 2021

José Mora
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1725 Granada [Andalucía]
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:granada, córdoba, (andalucía), madrid,|granada, córdoba, (andalucía), madrid,]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Granada, Córdoba, (AndalucÃa), Madrid,|granada, córdoba, (andalucía), madrid,» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 3 ]], Página [[Página::Página 180]], Letra [[Letra::Letra M]], Grupo [[Grupo::Grupo MO]]

Mora (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.


Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó obras y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción, que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [ Inmaculada Concepción ] que quedó en su lugar.


Por falta de salud se restituyó a Granada, y después de haberla recobrado no quiso volver a Madrid. Permaneció allí hasta su muerte acaecida el año de 1725, donde le retrató Palomino cuando daba honor a su profesión; pero con la extravagancia de no dejarse ver trabajar de nadie, ni aún de sus mayores amigos. Fue enterrado en la iglesia del Albaicín, y con él lo fue también la escultura que había reinado tantos años con esplendor en aquella ciudad. La buena escuela en que había estudiado y supo sostener prueba el mérito y estilo de sus obras. Las públicas son estas:


MADRID


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-La estatua de la [ Inmaculada Concepción ] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial.


SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Dos ángeles y unos niños con atributos de la pasión en el retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores.


GRANADA


CATEDRAL

-La estatua de san Cecilio en el altar de Santiago.


CLÉRIGOS MENORES

-el crucifijo [ cristo crucificado ] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de san Miguel.


LOS DOMINICOS

-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa en la sacristía.


TRINITARIOS CALZADOS

-La estatua de la Virgen con el niño en brazos, mayor que el tamaño del natural en el retablo principal.


PARROQUIA DE SANTA ANA

-La de san Pantaleón en el altar mayor.


SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

-La de san Antonio de Padua en el retablo principal y en otros menores las de san Pedro Alcántara y de san Pascual Bailón. Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, y un Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado, obra de mucho mérito.


CARMELITAS CALZADOS

-La estatua del Señor [ Cristo ] de la Humildad en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria.


LOS PADRES TERCEROS

-Las de san Francisco y de santa Rosa en los colaterales.


LOS MÍNIMOS

-La de san Juan Nepomuceno en otro colateral.


SANTA ISABEL LA REAL

-Dos bustos de un Eccehomo y de una [[virgen__Dolorosa,_que_poco_tiempo_hace_se_dieron_a_este_convento_para_una_memoria _-_Mora,_José|[ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memori]]a.


SAN JERÓNIMO

Un niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines en una capilla.


CARTUJA

-La estatua de la Concepción [ Inmaculada ] en el altar mayor: las de san Juan Bautista, san Bruno y de san José en sus capillas.


CÓRDOBA

CATEDRAL

-Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos santos, colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de santo Tomás de Aquino.

Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp.180-183)[[Category:Granada, C�rdoba, (Andaluc�a), Madrid,]]