Diferencia entre revisiones de «Taberna - Puga, Antonio»
(Página creada con «{{Obra |autor=Puga, Antonio |localizacion=museo de pontevedra |tecnica=:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sob…») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Puga, Antonio]] | |autor=[[Puga, Antonio]] | ||
− | |localizacion=[[:Category:Museo de Pontevedra| | + | |localizacion=[[:Category:Museo de Pontevedra|Museo de Pontevedra]] |
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]] | |tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]] | ||
|cronologia=[[:Category:1635-1648|1635-1648]] | |cronologia=[[:Category:1635-1648|1635-1648]] | ||
− | |poblacion=[[:Category:Pontevedra| | + | |poblacion=[[:Category:Pontevedra|Pontevedra]] |
− | |comunidad=[[:Category:Galicia| | + | |comunidad=[[:Category:Galicia|Galicia]] |
− | |pais=[[:Category:España| | + | |pais=[[:Category:España|España]] |
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. | |ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s | ||
Línea 53: | Línea 53: | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Museo de Pontevedra]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1635-1648]][[Category:Pontevedra]][[Category:Galicia]][[Category:España]][[Category:Obras]] |
Revisión del 11:11 22 ene 2021
Autor | [[Puga, Antonio]] |
---|---|
Localización | [[Localización::Museo de Pontevedra]] |
Técnica | [[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | 1635-1648 |
Taberna
Autor: Puga, Antonio
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1635-1648
Localización: Museo de Pontevedra
Población: Pontevedra
Comunidad: Galicia
Estado: España
Observaciones: 120 x 162 cm. Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,
Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el Afilador del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; despúes pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.
En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral “Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez” comenta que estas obras pudiesen ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel.
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s