Diferencia entre revisiones de «Cieza y Ribera, Miguel Jerónimo de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Granada (Andalucía)|granada (andalucía)]]
+
|ciudad_trabajo=Granada (Andalucía)
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1        |Tomo 1        ]]
+
|tomo=Tomo 1         
|pagina=[[:Category:Página 331|Página 331]]
+
|pagina=331
|letra=[[:Category:Letra C|Letra C]]
+
|letra=Letra C
|grupo=[[:Category:Grupo CI|Grupo CI]]
+
|grupo=Grupo CI
 
}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
 
}}'''Cieza''' (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la [[conversión_de_la_Samaritana_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''conversión de la Samaritana'']], y la [[Virgen_con_el_niño_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''Virgen con el niño'']] en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una [[piedad_con_Cristo_muerto,_san_Juan_y_las_Marías_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías'']] en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros [[cuadros_-_Cieza,_Miguel_Jerónimo|''cuadros'']] en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo
  
Línea 32: Línea 32:
 
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)
 
(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 331]][[Category:Grupo CI]][[Category:Letra C]][[Category:pintor]][[Category:Granada (Andaluc�a)]][[Category:S.XVII]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 15:47 27 ene 2021

Miguel Jerónimo Cieza
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo 1, Página 331, Letra Letra C, Grupo Grupo CI

Cieza (Miguel Jerónimo de) pintor y natural de Granada, de ilustre familia; pero lo que más le distingue es el haber sido uno de los más adelantados discípulos de Alonso Cano, a quien imitó en el dibujo y en el colorido. Lo manifiestan la conversión de la Samaritana, y la Virgen con el niño en la torre del Aceituno o ermita de San Miguel en aquella ciudad: una piedad con Cristo muerto, san Juan y las Marías en el presbiterio de la parroquia de San Pedro; y otros cuadros en el convento del Ángel y en el hospital del Córpus de la misma ciudad. Falleció en ella de avanzada edad el año de 1677, y dejó dos hijos que siguieron su profesión y escuela, y a Felipe Gómez de Valencia el mejor de sus discípulo



SUPLEMENTO TOMO VI


Cieza (Miguel Jerónimo) pintor y vecino de Granada, donde dejó las obras públicas que hemos dicho en su artículo. Pintó un lienzo con pinturas del tamaño del natural que representa a Santiago matando moros, firmado el año 1650 y está colocado en la sala de justicia del Real Consejo de Órdenes.

Palomino, Noticias de Granada.

(Tomo I, p. 331 ; Tomo VI p. 65)