Diferencia entre revisiones de «Felipe III (a caballo) - Velázquez de Silva, Diego»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Velázquez de Silva, Diego]] | |autor=[[Velázquez de Silva, Diego]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Museo del Prado |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
− | |ciclo= | + | |ciclo=Felipe III |
− | |estilo= | + | |estilo=Barroco |
− | |genero= | + | |genero=Pintura |
|medidas=300 x 314 cm | |medidas=300 x 314 cm | ||
Revisión del 11:08 1 feb 2021
Autor | [[Velázquez de Silva, Diego]] |
---|---|
Localización | Museo del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 300 x 314 cm |
Felipe III a caballo
Área: Familia Real
Ciclo: Felipe III
Estilo: Barroco
Variantes:
Género: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 300 x 314 cm
Cronología:
Autor: Velázquez, Diego
Localización: Museo del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: Ha estado hasta hace poco vigente la opinión de Beruete, que suponía que este cuadro era de Bartolomé González, retocado por Velázquez. Parece más razonable: 1.º descartar el nombre de Bartolomé González, muerto en 1627; 2.º Recordar la orden de 3 de septiembre de 1628 para que se le entregue a Velázquez el arnés para el retrato de Felipe III, y el pago del 28 de junio de 1629 por las pinturas “que hace” y deducir que Velázquez al marchar a Italia dejaba compuestos y encajados los retratos; 3.º Que el lienzo debió acabarse por un artista hoy desconocido; y 4.º que después del regreso del maestro, y tal vez al disponerse la decoración del Salón de reinos del Retiro, los modificó en las partes que se reconocen de su mano.
En este Felipe III señala Beruete como trozos indudables de Velázquez la mayor parte del caballo, el brazo derecho, la pierna, el pie y la espuela, el bocado y los arreos que caen sobre la grupa y parte de la marina del fondo. Estuvo en el Salón de Reinos en el siglo XVII. En 1772, en el “Paso tribunas y trascuartos” de Palacio. En 1794, en la “Pieza de comer”. Figura en el Museo del Prado desde 1819.
Ref. bibliográfica: Museo del Prado “Catálogo de las Pinturas”, 1996, p.422.
Fuente: http://www.faculty-staff.cv.edu