Diferencia entre revisiones de «Arbasia, César (Cesare)»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|especialidad=pintor | |especialidad=pintor | ||
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=1 |
|pagina=42 | |pagina=42 | ||
|letra=Letra A | |letra=Letra A |
Revisión del 11:09 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Málaga, Córdoba (AndalucÃa), Viso del Marqués (Ciudad Real, Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 42, Letra Letra A, Grupo Grupo AR |
Arbasia (César) [ Cesare ] pintor, italiano y discípulo de los Zuccaro. Pintaba por los años de 1579 en la catedral de Málaga las capillas mayor y de la Encarnación, y el cuadro de este misterio [ Encaranación ], colocado ahora en la pieza del vestuario de los canónigos. Leonardo Enríquez pasó de Córdoba a Málaga el de 1581 a tasar lo que Arbasía había pintado por haber habido alguna diferencia en el precio de 3,000 ducados del ajuste.
Y como el ilustrísimo Pazos, obispo de Córdoba, asistiese a cabildo el día 8 de agosto de 15 83, y manifestase el deseo que tenía de acabar el sagrario nuevo de su santa iglesia [ catedral ], mando a Arbasía pintar en él al fresco los mártires de Córdoba, que son parte principal del adorno de aquel templo. Y en 1 566 pintó con los Perolas el palacio del Viso.
No se si volvió á Italia; pero de un retrato dibujado en lápiz por don Juan de Alfaro consta haber fallecido el año de 1614. Y por esta narración formada sobre documentos, que al fin señalamos, se deducen los errores que padeció Palomino en la vida de este profesor.
Archivos de las Catedrales de Málaga y Córdoba. y de la casa del Marqués de Santa Cruz.
(Tomo I, pp.42-43)