Diferencia entre revisiones de «Escalante, Juan Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|especialidad=pintor
 
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=Tomo 2        
+
|tomo=2
 
|pagina=30
 
|pagina=30
 
|letra=Letra E
 
|letra=Letra E

Revisión del 12:26 1 feb 2021

Juan Antonio Escalante
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Navarra, Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 30, Letra Letra E, Grupo Grupo ES

Escalante (Juan Antonio) pintor. Nació en Córdoba el año de 1630, y su padres Alonso de Fonseca y doña Francisca Escalante le enviaron a Madrid a estudiar el arte de la pintura, Sin embargo de haber buenos maestros en aquella ciudad. Fue su maestro Francisco Rizi, quien como pintor del rey le proporcionó copiar los cuadros de palacio; pero habiéndose inclinado más por los de Tintoretto, adoptó su estilo así en el colorido como en el dibujo y composición, valiéndose de las estampas tomadas y grabadas de este profesor veneciano; hizo tales progresos, que antes de los veinticuatro años de edad pintó los lienzos de la vida de san Gerardo, que está en el claustro de los carmelitas calzados [ Convento de Nuestra Señora del Carmen de Padres Carmelitas Calzados en la Calle de la Salud ] de Madrid.


Esta obra le acreditó mucho en la corte, y le proporcionó otras que le dieron honor. Poco después de haber ayudado a su maestro a pintar el monumento de la catedral de Toledo, falleció en Madrid a los cuarenta de edad. Aunque procuró imitar al Tintoretto, se quedó muy atrás en el acorde del colorido, en la nobleza de los semblantes y en otras partes del arte: con todo son apreciables sus obras, y las públicas que se conocen son las siguientes:


MADRID


CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CARMELITAS CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]

-Los cuadros ya citados [ vida de san Gerardo ] en el claustro, y el de santa María Magdalena sostenida de ángeles.


MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUETRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-Un san José y una santa Teresa en la capilla del Cristo: el cuadro grande que está en el testero del refectorio que representa una redención de cautivos, entre los cuales Escalante se retrató a sí mismo: san Pedro Nolasco llevado al coro por los ángeles y san Ramón predicando , en la sala De profundis: un crucifijo [ Cristo Crucificado ] en la escalera principal; y en la sacristía diecisitesiete cuadros de figuras medianas, que representan pasajes del testamento antiguo, alusivos a la eucaristía [ Triunfo de la fe sobre los sentidos, Sacrificio de Abel, Abraham y Melquisedec, Elías en el desierto, David y la prudente Abigail, Abraham y los tres ángeles, los segadores en la tierra de promisión, los vendimiadores en la tierra de promisión, Noé y su familia después del Diluvio, el sacrificio de Manué, Sacrificio de Isaac, la copa hallada en el saco de Benjamín, la Pascua de los Israelitas, el sacerdote Ajimelec entrega el pan y la espada a David, Moisés haciendo brotar el agua de la roca, Sansón luchando con el león, el maná del desierto, soldados aterados ante el pan milagroso ]


SAN FELIPE NERI [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, ERA LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE MAYOR ]

-Una [ Inmaculada ] Concepción en la sacristía


SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]

-Un Jesús [ Cristo ] Nazareno firmado, en la sala de la enfermería.


CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-El Padre eterno con Cristo muerto, en el coro bajo: san Gregorio en la escalera del camarín; y san Antonio en la primera pieza del mismo camarín


SAN MIGUEL. PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN MIGUEL ]

-Una graciosa santa catalina mártir en una capilla, y en la misma un san José.


CORELLA

MONJAS BERNARDAS

-La Asunción de la Virgen en la la iglesia sobre la reja del coro


PUIG

CONVENTO DE MERCENARIOS

-El cuadro grande del testero en el refectorio, que representa el milagro de pan y peces en el desierto.


Díaz Del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo II, pp. 28-30)