Diferencia entre revisiones de «San Hermenegildo - Herrera, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Herrera, Francisco]]
 
|autor=[[Herrera, Francisco]]
|localizacion=[[Localización::Museo Nacional del Prado]]
+
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::1654]]
+
|cronologia=1654
|poblacion=[[Población::Madrid]]
+
|poblacion=Madrid
|comunidad=[[Comunidad::Comunidad Autónoma de Madrid]]
+
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
|pais=[[Estado::España]]
+
|pais=España
 
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
  

Revisión del 14:21 1 feb 2021

San Hermenegildo - Herrera, Francisco
2VUAI69K16N37IY.jpg
normal
Autor [[Herrera, Francisco]]
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1654

El triunfo de san Hermenegildo


Autor: Herrera, Francisco, el mozo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1654

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid

Estado: España

Observaciones: 28 x 229 cm. Pintado como provó Mariá Luisa Cartula entre julio y octubre de 1654, inmediatamente después de su regreso de Italia para elretablo mayor de la iglesia del convento de los carmelitas descalzos [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ] de Madrid hoy San José. El documeto de estrega además de aseugrar la fecha de realización del lienzo sirvió para acreditar la relaciión profesional de Herrera con el arquitecto y ensamblador Sebastián Benavente, con quien realizó los retablos de Aldeavieja (Ávila).


El tema es la apoteosis de San Hermengildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, muerto mártir en prisión por haber rehusado del arrianismo.


El retablo del que formó parte, debió deshacerse a comienzos del siglo XVIII, cuandos e rehizo la iglesia; Ponz lo vio en el rellano de la escalera principal; en 1876 se hallba en venta, tasado en 8,800 reales; en 1832 Fernando VII lo compró para el Museo del Prado por 10,000 reales; Inventario del Museo del Prado , 1849, nº 531, Catálogo del Prado 1854-1858, nº 531; Cat 1872-1907, nº 744; Cat 1910-1985 nº 833.

Ref. bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfoso E, Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Ministerio de Cultura, Banco Herrero, Madrid, 1986, p. 267.

Cartula, Mª Luisa, "La Verdadera fecha del retablo madrileño de San Hermenegildo", Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada, 1976,pp49-55.


Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.


(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.