Diferencia entre revisiones de «Crayer, Gaspar»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Gaspar Crayer | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Amberes [Bélgica, Países Bajos, Flandes] | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1669 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Gante [Bélgica, Países Bajos, Flandes] | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Burgos (Castilla y León), Bruselas (Bélgica) | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=370 | |
− | + | |letra=Letra C | |
− | + | |grupo=Grupo CR | |
− | + | }}'''Crayer''' (Gaspar) pintor. Nació en Amberes el año de 1582, y fue discípulo de Rafael Coxen, hijo del anterior Miguel. Residía ordinariamente en Bruselas, en donde retrató al infante cardenal de España don [[Fernando__cardenal_infante__-_Crayer,_Gaspar|''Fernando [ cardenal infante ]'']], que le regaló una cadena con una [[medalla_-_Crayer,_Gaspar|''medalla'']] de oro, y le señaló una pensión: también le dio un empleo honorífico, que no quiso admitir porque le precisaba vivir en la corte, prefiriendo la libertad para viajar por Europa. Entonces vino a España, donde ya era conocido por el retrato del infante cardenal, que estaba en poder de su hermano Felipe I V, y muy celebrado en la corte por su semejanza. No se detuvo mucho tiempo en ella, y sí alguno en Burgos, donde pintó muchos [[015164|''cuadros para el claustro del convento de San Francisco'']]. Habiéndose restituido a Flandes Juan Van Cleef le alojó en su casa de Gante, en la que le visitó Van Dick, y le retrató en la postura en que le halló [[Van_Dick__saliendo_de_la_cama_con_un_solo_brazo_vestido_-_Crayer,_Gaspar|''[ Van Dick ] saliendo de la cama con un solo brazo vestido'']]. El archiduque Leopoldo le conservó la pensión que le había señalado el infante cardenal y su amistad; y después de haber pintado muchas [[obras_para_la_iglesia_mayor_de_Ostende_-_Crayer,_Gaspar|''obras para la iglesia mayor de Ostende'']], para las de [[Gante_-_Crayer,_Gaspar|''Gante'']], [[Bruselas_-_Crayer,_Gaspar|''Bruselas'']] y [[otras_ciudades_-_Crayer,_Gaspar|''otras ciudades'']], falleció en Gante el año de 1669 a los 84 de edad. | |
Revisión del 15:40 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1669 Gante [Bélgica, Países Bajos, Flandes] |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Burgos (Castilla y León), Bruselas (Bélgica) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 370, Letra Letra C, Grupo Grupo CR |
Crayer (Gaspar) pintor. Nació en Amberes el año de 1582, y fue discípulo de Rafael Coxen, hijo del anterior Miguel. Residía ordinariamente en Bruselas, en donde retrató al infante cardenal de España don Fernando [ cardenal infante ], que le regaló una cadena con una medalla de oro, y le señaló una pensión: también le dio un empleo honorífico, que no quiso admitir porque le precisaba vivir en la corte, prefiriendo la libertad para viajar por Europa. Entonces vino a España, donde ya era conocido por el retrato del infante cardenal, que estaba en poder de su hermano Felipe I V, y muy celebrado en la corte por su semejanza. No se detuvo mucho tiempo en ella, y sí alguno en Burgos, donde pintó muchos cuadros para el claustro del convento de San Francisco. Habiéndose restituido a Flandes Juan Van Cleef le alojó en su casa de Gante, en la que le visitó Van Dick, y le retrató en la postura en que le halló [ Van Dick ] saliendo de la cama con un solo brazo vestido. El archiduque Leopoldo le conservó la pensión que le había señalado el infante cardenal y su amistad; y después de haber pintado muchas obras para la iglesia mayor de Ostende, para las de Gante, Bruselas y otras ciudades, falleció en Gante el año de 1669 a los 84 de edad.
Las pinturas o cuadros del claustro de San Francisco de Burgos son por lo común de una sola figura y representan varios santos y los fundadores de las religiones. Entre todos es muy recomendable el de la Virgen echando leche a san Bernardo, mas por su belleza que por la decencia y decoro. El estilo es franco con buen dibujo y agradable colorido.
Felibien, Descamps y otros escritores.
(Tomo I, pp.370-371)