Crayer, Gaspar

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Crayer, Gaspar de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1584 Amberes (Bélgica)
Fallecimiento 1669 Gante (Bélgica)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Burgos (Castilla y León), Bruselas (Bélgica)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 370, Letra Letra C, Grupo Grupo CR
Referencia bibliográfica *J. J. Pérez Preciado, "museodelprado.es", en Crayer, Gaspar de. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/crayer-gaspar-de/513cc623-a657-4361-ae7e-8e4f1d413bf8 (consultado en 10/06/2021)


Crayer (Gaspar) pintor. Nació en Amberes el año de 1582, y fue discípulo de Rafael Coxen, hijo del anterior Miguel. Residía ordinariamente en Bruselas, en donde retrató al infante cardenal de España don Fernando [ cardenal infante ], que le regaló una cadena con una medalla de oro, y le señaló una pensión: también le dio un empleo honorífico, que no quiso admitir porque le precisaba vivir en la corte, prefiriendo la libertad para viajar por Europa. Entonces vino a España, donde ya era conocido por el retrato del infante cardenal, que estaba en poder de su hermano Felipe I V, y muy celebrado en la corte por su semejanza. No se detuvo mucho tiempo en ella, y sí alguno en Burgos, donde pintó muchos cuadros para el claustro del convento de San Francisco. Habiéndose restituido a Flandes Juan Van Cleef le alojó en su casa de Gante, en la que le visitó Van Dick, y le retrató en la postura en que le halló [ Van Dick ] saliendo de la cama con un solo brazo vestido. El archiduque Leopoldo le conservó la pensión que le había señalado el infante cardenal y su amistad; y después de haber pintado muchas obras para la iglesia mayor de Ostende, para las de Gante, Bruselas y otras ciudades, falleció en Gante el año de 1669 a los 84 de edad.

Las pinturas o cuadros del claustro de San Francisco de Burgos son por lo común de una sola figura y representan varios santos y los fundadores de las religiones. Entre todos es muy recomendable el de la Virgen echando leche a san Bernardo, mas por su belleza que por la decencia y decoro. El estilo es franco con buen dibujo y agradable colorido.

Felibien, Descamps y otros escritores.

(Tomo I, pp.370-371)

Consulta <Crayer, Gaspar> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Fernando (cardenal infante) - Crayer, Gaspar Ó/l. 1639. Museo Nacional del Prado. '''Observaciones''': 219 x 125 cm. Firmado: ?Gaspar de Crayer pictr. Prm. Card. F., 1639?. Debajo ángulo izquierdo Núms. 496 y 854; Centro 2237. Pintado en Br por encargo del marqués de Leganés, entre 1627 y 1628. Enviado desde Bruselas a Felipe IV en 1639; en 1772 se hall
1UU0N6LJFFEW40FL.jpg

Autores relacionados por Grupo CR[edit]