Diferencia entre revisiones de «Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=maestro Jorge Inglés | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento= | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XV | |
− | + | |cronologia_ano_desde=1455 | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=309 | |
− | + | |letra=Letra I | |
− | + | |grupo=Grupo IN | |
− | + | }}'''Inglés''' [[paje_detrás_también_de_rodillas_-_Inglés,_maestro_Jorge|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colaterales__-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']]de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[la_Virgen__nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina. | |
Revisión del 15:46 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XV |
Ciudad de trabajo | Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 309, Letra Letra I, Grupo Grupo IN |
Inglés (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el retablo mayor y colateralesde la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [ la Virgen ] nuestra Señora, que mandó traer de la feria de Medina.
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a don Iñigo arrodillado, en actitud de orar, algo menor del tamaño del natural, y a un paje detrás también de rodillas; y al de la epístola a su mujer Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de Santiagoy san Sebastián, que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [ retrato don Íñigo López de Mendoza ] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
Ponz.
(Tomo II, pp. 309-310)