Diferencia entre revisiones de «Medina Valbuena, Pedro de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Pedro Medina Valbuena
+
|nombre_completo=Pedro Medina Valbuena
|alias=
+
|alias=
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
+
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|especialidad=pintor
+
|especialidad=pintor
|imagen=
+
|imagen=
|tomo=3        
+
|tomo=3
|pagina=103
+
|pagina=103
|letra=M
+
|letra=Letra M
|grupo=ME
+
|grupo=Grupo ME
}}'''Medina Valbuena''' (Pedro de) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. Fue uno de los fundadores de aquella academia y su primer mayordomo el año de 1660. Le eligieron presidente de este instituto en 67, volvieron a elegirle en 71, y cónsul en 74: empleos que recaían siempre en sujetos muy idóneos para dirigir y enmendar a los demás profesores que concurrían a dibujar.
+
}}'''Medina Valbuena''' (Pedro de) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. Fue uno de los fundadores de aquella academia y su primer mayordomo el año de 1660. Le eligieron presidente de este instituto en 67, volvieron a elegirle en 71, y cónsul en 74: empleos que recaían siempre en sujetos muy idóneos para dirigir y enmendar a los demás profesores que concurrían a dibujar.
  
  
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo III, pp.103-104)
 
(Tomo III, pp.103-104)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:ME]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 16:22 1 feb 2021

Pedro Medina Valbuena
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 103, Letra Letra M, Grupo Grupo ME

Medina Valbuena (Pedro de) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XVII. Fue uno de los fundadores de aquella academia y su primer mayordomo el año de 1660. Le eligieron presidente de este instituto en 67, volvieron a elegirle en 71, y cónsul en 74: empleos que recaían siempre en sujetos muy idóneos para dirigir y enmendar a los demás profesores que concurrían a dibujar.


Reparó y pintó en 67 y 68 el gran monumento de aquella santa iglesia [ catedral ]: dirigió entonces el dorado y estofado del altar de San Antonio de Padua en el baptisterio y la sala capitular y trascoro de la misma catedral ; y finalmente corrió a su cargo el dorado del retablo mayordel convento de San Agustín, y fue íntimo amigo y compañero en las obras de Bartolomé Esteban Murillo. Tuvo extremada facilidad para pintar al aguazo, y así costa del archivo general de Indias haber pintado en 673 y 74 muchas banderas para los navíos y galeones de la real armada que iban a América.

Este Archivo [ General de Indias ], Archivo de la Catedral de Sevilla, [ Archivo ] del Convento de San Agustín, Manuscrito de la Academia Sevillana.

(Tomo III, pp.103-104)