Diferencia entre revisiones de «Obray, Esteban de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=esteban Obray | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=[Navarra] | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Zaragoza (Aragón) | |
− | + | |especialidad=escultor o maestro mazonero | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=244 | |
− | + | |letra=Letra O | |
− | + | |grupo=Grupo OB | |
− | + | }}'''Obray''' (Esteban de) escultor o maestro mazonero, como le llamaban en su tiempo, que quiere decir maestro de hacer relieves, porque mazonería significa obra de relieve. Residió en Navarra, de donde se presume haya sido natural, y pasó a Zaragoza el año de 1541 cuando se trataba de hacer la [[sillería_del_coro_-_Obray,_esteban|''sillería del coro'']] de la catedral del Pilar. Concurrieron con este motivo otros maestros, y todos presentaron sus [[trazas_-_Obray,_esteban|''trazas'']], pero el cabildo prefirió la de Obray, por la que le pagó seis ducados. Conforme en todo a ella se comenzó la sillería en enero de 1542 ajustada en 620 sueldos: le ayudaron en la ejecución Juan Moreto Florentino, y Nicolás Lobato, y se acabó en 48. | |
Línea 28: | Línea 28: | ||
(Tomo III, pp. 244-245) | (Tomo III, pp. 244-245) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 16:24 1 feb 2021
Especialidad | escultor o maestro mazonero |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Zaragoza (Aragón) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 244, Letra Letra O, Grupo Grupo OB |
Obray (Esteban de) escultor o maestro mazonero, como le llamaban en su tiempo, que quiere decir maestro de hacer relieves, porque mazonería significa obra de relieve. Residió en Navarra, de donde se presume haya sido natural, y pasó a Zaragoza el año de 1541 cuando se trataba de hacer la sillería del coro de la catedral del Pilar. Concurrieron con este motivo otros maestros, y todos presentaron sus trazas, pero el cabildo prefirió la de Obray, por la que le pagó seis ducados. Conforme en todo a ella se comenzó la sillería en enero de 1542 ajustada en 620 sueldos: le ayudaron en la ejecución Juan Moreto Florentino, y Nicolás Lobato, y se acabó en 48.
La obra es de roble de Flandes, consta de ciento quince sillas con columnas que dividen los respaldos. Están esculpidos en ellos bajos relieves de la vida de Cristo, y se nota mucho la diferencia de estilo de los tres maestros. Es admirable el adorno y coronación con angelitos y otros caprichos de buen gusto; y aunque el mérito general de esta sillería no es comparable al de Berruguete, Becerra Y de otros excelentes escultores, merecen aprecio y estimación.
Archivo de la Catedral del Pilar, Ponz.
(Tomo III, pp. 244-245)