Diferencia entre revisiones de «Mayor - Yáñez, Hernad, Hernando o Fernando»
(Página creada con «{{Obra |autor=Yáñez, Hernad, Hernando o Fernando |localizacion=[[:Category:Catedral, Capilla de los Albornoz|catedral, capilla de los albornoz]…») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Yáñez, Hernad, Hernando o Fernando]] | |autor=[[Yáñez, Hernad, Hernando o Fernando]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Catedral, Capilla de los Albornoz |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre tabla |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1525-1531 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Cuenca |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Castilla la Mancha, Junta de Comunidades |
− | |pais= | + | |pais=España |
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=54596 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=54596 | ||
Línea 42: | Línea 42: | ||
− | + | [[Category:Obras]] |
Revisión del 17:33 1 feb 2021
Autor | [[Yáñez, Hernad, Hernando o Fernando]] |
---|---|
Localización | Catedral, Capilla de los Albornoz |
Técnica | Óleo sobre tabla |
Cronología | 1525-1531 |
mayor
Retablo de la Crucifixión
Autor: Yáñez de la Almedina, Fernando
Técnica: Óleo sobre tabla
Cronología: 1525-1531
Localización: Catedral, Capilla de los Albornoz
Población: Cuenca
Comunidad: Castilla la Mancha, Junta de Comunidades
Estado: España
Observaciones: En el centro la Crucifixión con santo Domingo orante (197x139 cm); en la pedrela: Cristo resucitado con un donante (el canónigo Gómez Carrilo) en el centro (23x41 cm) flanqueado por las tablas de los Santos Juanes (23x35 cm) y san Pedro y san Pablo (23x35 cm); en los estilobatos de la pedrela: el martirio de santa Catalina de Alejandría (la Santa en la rueda de Púas de 55x65cm) y la degollación de Santa Catalina (55x65cm); en las tabla laterales San Clemente (con el áncora, el cordero y las insignias papales de 69x 26 cm, encima del martirio de Santa Catalina) y un santo obispo (que no tiene atributos distintivos de 69x 26cm encima de la degollación); por encima de estas dos tablas dos rondos de de 24 cm de diámetro que representan a Isaías (encima de san Clemente con una banda letrada con su profecía “Vere Iangores…” ) y Habacuc (con la leyenda “cornua in manibus eius”; en el ático la adoración de los pastores (Natividad de 23x 35 cm).
Ref. Bibliográfica: Garin Ortiz de Taranco, Felipe María, Yáñez de la Almedina, Pintor Español, 2.ª ed puesta al día, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real, 1978, pp.140-141.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=54596