Diferencia entre revisiones de «Aerts, José de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=José Arce | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía), Jerez de La Frontera (Cádiz) | |
− | + | |especialidad=escultor | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=46 | |
− | + | |letra=Letra A | |
− | + | |grupo=Grupo AR | |
− | + | }} | |
− | + | '''Arce''' (José de) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés. Trabajó en piedra el año de 1657 las ocho estatuas colosales de los cuatro Evangelistas [ [[san Mateo-Arce, José|''San Mateo'']], [[san Marcos-Arce, José|''San Marcos'']], [[san Lucas-Arce, José|''San Lucas'']] y [[san Juan-Arce, José|''San Juan'']] ] y de los cuatro doctores [ [[san Ambrosio-Arce, José|''San Ambrosio'']], [[San Gregorio Magno-Arce, José|''San Gregorio Magno'']], [[San Agustín-Arce, José|''San Agustín'']] y [[San Jerónimo-Arce, José|''San Jerónimo'']] ], colocadas sobre los balaustres de la iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla. También ejecutó las del [[altar_mayor_de_la_cartuja_de_Jerez_-_Arce,_José|''altar mayor de la cartuja de Jerez'']], y [[otras_que_se_hallan_en_los_templos_de_Sevilla_-_Arce,_José|''otras que se hallan en los templos de Sevilla'']]: todas con buenos partidos de paños y naturales actitudes. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Revisión del 11:30 16 feb 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía), Jerez de La Frontera (Cádiz) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 46, Letra Letra A, Grupo Grupo AR |
Arce (José de) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés. Trabajó en piedra el año de 1657 las ocho estatuas colosales de los cuatro Evangelistas [ San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan ] y de los cuatro doctores [ San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Agustín y San Jerónimo ], colocadas sobre los balaustres de la iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla. También ejecutó las del altar mayor de la cartuja de Jerez, y otras que se hallan en los templos de Sevilla: todas con buenos partidos de paños y naturales actitudes.
Palomino atribuyó las ocho primeras a un tal José Arfe; y suponiéndole platero y nieto de Juan de Arfe Villafañe, le atribuyó también la mudanza o añadidura que se hizo a la famosa custodia de aquella catedral, trabajada por el abuelo, cuya obra ejecutó en 1668 Juan de Segura, como se dirá en su artículo, y todo consta de documentos fidedignos. De manera, que no habiendo trabajado José de Arfe ni las ocho estatuas, ni la mudanza de la custodia, es de presumir que no haya existido, y que sea una equivocación de Arce por Arfe.
Archivo de la Catedral de Sevilla y de la Cartuja de Jerez.
(Tomo I, pp.46-47)