Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»
Línea 58: | Línea 58: | ||
(Tomo II, pp.129-130) | (Tomo II, pp.129-130) | ||
− | {{Iframelibro | + | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 16:08 11 mar 2021
Especialidad | pintor, canónigo |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía ) Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 129, Letra Letra F, Grupo Grupo FO |
Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
La faz es de Rioja, y el semblante
Este de quien esperas voz y alimento:
Varón que frente igual á la fortuna
Mostró mas importuna:
Este es del patrio Betis ornamento,
Y, á quien á la alta cumbre de la fama
Excelsa virtud llama.
No esperes que te diga que su mente
El espíritu ardiente
La singular doctrina,
La universal doctrina peregrina
Que no es empresa á corto ingenio humano
Del cielo concedida:
Mas al que ha dado vida con la mano
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.
Pacheco.
(Tomo II, pp.129-130)