Diferencia entre revisiones de «San Ildefonso - Agüero, Benito Manuel»
Línea 7: | Línea 7: | ||
}}{{Obra:header}}''San Ildefonso'' | }}{{Obra:header}}''San Ildefonso'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Agüero, Benito Manuel | '''Autor:''' Agüero, Benito Manuel | ||
− | |||
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
− | |||
'''Cronología:''' | '''Cronología:''' | ||
− | |||
'''Localización:''' Desparecido o destruido | '''Localización:''' Desparecido o destruido | ||
− | |||
'''Población:''' | '''Población:''' | ||
− | |||
'''Comunidad:''' | '''Comunidad:''' | ||
− | |||
'''Estado:''' | '''Estado:''' | ||
− | |||
'''Observaciones:''' La obra es mencionada por Palomino: “ De su mano es el cuadro de San Ildefonso, cuando recibió de la Reina de los Ángeles aquel soberano favor de la casulla, que está colocado en uno de los cuatro pilares de la iglesia de Santa Isabel de esta corte; que aunque no compite con los demás, se conoce, que no le faltaba habilidad para la historia, y con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada”. Y Ponz: “en los pilares de la cúpula hay cuatro altares con cuadros:…. y el de nuestra Señora dando la casulla a San Ildefonso de Benito Manuel de Agüero”. En 1936 la iglesia fue incendiada perdiéndose gran parte de las pinturas. | '''Observaciones:''' La obra es mencionada por Palomino: “ De su mano es el cuadro de San Ildefonso, cuando recibió de la Reina de los Ángeles aquel soberano favor de la casulla, que está colocado en uno de los cuatro pilares de la iglesia de Santa Isabel de esta corte; que aunque no compite con los demás, se conoce, que no le faltaba habilidad para la historia, y con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada”. Y Ponz: “en los pilares de la cúpula hay cuatro altares con cuadros:…. y el de nuestra Señora dando la casulla a San Ildefonso de Benito Manuel de Agüero”. En 1936 la iglesia fue incendiada perdiéndose gran parte de las pinturas. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255. | '''Ref. Bibliográfica:''' Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' | '''Fuente Iconográfica:''' | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:43 16 mar 2021
Autor | [[Agüero, Benito Manuel]] |
---|---|
Localización | Desparecido o destruido |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
San Ildefonso
Autor: Agüero, Benito Manuel Técnica: Óleo sobre lienzo Cronología: Localización: Desparecido o destruido Población: Comunidad: Estado: Observaciones: La obra es mencionada por Palomino: “ De su mano es el cuadro de San Ildefonso, cuando recibió de la Reina de los Ángeles aquel soberano favor de la casulla, que está colocado en uno de los cuatro pilares de la iglesia de Santa Isabel de esta corte; que aunque no compite con los demás, se conoce, que no le faltaba habilidad para la historia, y con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada”. Y Ponz: “en los pilares de la cúpula hay cuatro altares con cuadros:…. y el de nuestra Señora dando la casulla a San Ildefonso de Benito Manuel de Agüero”. En 1936 la iglesia fue incendiada perdiéndose gran parte de las pinturas.
Ref. Bibliográfica: Palomino, Antonio Acisclo, Vidas, Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255.
Fuente Iconográfica:
Referencias Bibliográficas
Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Paisaje con Dido y Eneas - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Paisaje con dos figuras - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo del Prado | |
Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo del Prado | |
Paisaje con Mercurio y Argos - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo del Prado | |
Un puerto fortificado - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Vista de El Campillo - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | 1660 - 1664 | Real Monasterio de San Lorenzo, | |
Vista del Monasterio de El Escorial - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto S. XVII | Real Monasterio de San Lorenzo, |