Diferencia entre revisiones de «San Ildefonso - Agüero, Benito Manuel»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
 
 
}}{{Obra:header}}''San Ildefonso''
 
}}{{Obra:header}}''San Ildefonso''
 
  
  
Línea 25: Línea 24:
  
 
'''Observaciones:''' La obra es mencionada por Palomino: “ De su mano es el cuadro de San Ildefonso, cuando recibió de la Reina de los Ángeles aquel soberano favor de la casulla, que está colocado en uno de los cuatro pilares de la iglesia de Santa Isabel de esta corte; que aunque no compite con los demás, se conoce, que no le faltaba habilidad para la historia, y con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada”. Y Ponz: “en los pilares de la cúpula hay cuatro altares con cuadros:…. y el de nuestra Señora dando la casulla a San Ildefonso de Benito Manuel de Agüero”. En 1936 la iglesia fue incendiada perdiéndose gran parte de las pinturas.
 
'''Observaciones:''' La obra es mencionada por Palomino: “ De su mano es el cuadro de San Ildefonso, cuando recibió de la Reina de los Ángeles aquel soberano favor de la casulla, que está colocado en uno de los cuatro pilares de la iglesia de Santa Isabel de esta corte; que aunque no compite con los demás, se conoce, que no le faltaba habilidad para la historia, y con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada”. Y Ponz: “en los pilares de la cúpula hay cuatro altares con cuadros:…. y el de nuestra Señora dando la casulla a San Ildefonso de Benito Manuel de Agüero”. En 1936 la iglesia fue incendiada perdiéndose gran parte de las pinturas.
 
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255.
 
  
  

Revisión del 13:01 16 mar 2021

San Ildefonso - Agüero, Benito Manuel
normal
Autor [[Agüero, Benito Manuel]]
Localización Desparecido o destruido
Técnica Óleo sobre lienzo

San Ildefonso


Autor: Agüero, Benito Manuel

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología:

Localización: Desparecido o destruido

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: La obra es mencionada por Palomino: “ De su mano es el cuadro de San Ildefonso, cuando recibió de la Reina de los Ángeles aquel soberano favor de la casulla, que está colocado en uno de los cuatro pilares de la iglesia de Santa Isabel de esta corte; que aunque no compite con los demás, se conoce, que no le faltaba habilidad para la historia, y con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada”. Y Ponz: “en los pilares de la cúpula hay cuatro altares con cuadros:…. y el de nuestra Señora dando la casulla a San Ildefonso de Benito Manuel de Agüero”. En 1936 la iglesia fue incendiada perdiéndose gran parte de las pinturas.


Ref. Bibliográfica: Palomino, Antonio Acisclo, Vidas, Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255.


Fuente Iconográfica:


Referencias Bibliográficas

Palomino, Antonio Acisclo, ''Vidas'', Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, pp. 227-228. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.56. Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España. 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1984, p.255.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Paisaje con Dido y Eneas - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo Nacional del Prado
Paisaje con Dido y Eneas nuevo.jpg
Paisaje con dos figuras - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo Nacional del Prado
32N33322S7M33O0.jpg
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo del Prado
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago (1).jpg
Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo del Prado
Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas1.jpg
Paisaje con Mercurio y Argos - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo del Prado
QCM3WB7O9FX1095.jpg
Un puerto fortificado - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto del siglo XVII Museo Nacional del Prado
Un puerto fortificado1.jpg
Vista de El Campillo - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo 1660 - 1664 Real Monasterio de San Lorenzo,
Vista de El Campillo del Escorial.jpg
Vista del Monasterio de El Escorial - Agüero, Benito Manuel Óleo sobre lienzo Tercer cuarto S. XVII Real Monasterio de San Lorenzo,
Vista Monasterio.jpg