Diferencia entre revisiones de «Núñez de Sepúlveda, Mateo»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra N | |letra=Letra N | ||
|grupo=Grupo NU | |grupo=Grupo NU | ||
− | }}'''Núñez de Sepúlveda''' (Mateo) pintor. Felipe IV le nombró el año de 1640 su pintor, dorador, y maestro mayor de la pintura de las armadas del mar océano, galeras de España, galeones de plata que iban a Tierra firme, escuadras reales de factorías y demás bajeles en atención a su mérito y habilidad, y a haber ofrecido a S. M. en ocasión de guerra 500 ducados pagados al contado. Este título original, que hemos visto en Sevilla, donde residía, está firmado de la real mano y expedido en 7 de marzo del mismo año. Contiene muchas prerogativas, y la singular de él sólo haya de pintar las [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Núñez de Sepúlveda''' (Mateo) pintor. Felipe IV le nombró el año de 1640 su pintor, dorador, y maestro mayor de la pintura de las armadas del mar océano, galeras de España, galeones de plata que iban a Tierra firme, escuadras reales de factorías y demás bajeles en atención a su mérito y habilidad, y a haber ofrecido a S. M. en ocasión de guerra 500 ducados pagados al contado. Este título original, que hemos visto en Sevilla, donde residía, está firmado de la real mano y expedido en 7 de marzo del mismo año. Contiene muchas prerogativas, y la singular de él sólo haya de pintar las [[2802NS9I38HZNQ5|''banderas'']], [[IP3C0GBPS0U8507|''estandartes'']] y [[6FCQ12357J1I98B|''otras obras'']] que se ofrezcan en las naos: que se hayan de tasar por dos profesores, uno por parte del rey y otro por la suya, y en caso de discordia que se nombrará un tercero, y que lo que tasen se le pague sin descuento alguno. |
− | Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de [[ | + | Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de [[J436723IWY654Z6|''Santiago'']] y de la [ [[A1P777RG54679O4|''Inmaculada ] Concepción'']], y se le pagaron por el as 1350 reales en 5 de abril del mismo año. Estas figuras tenían correcto dibujo y muy buen colorido, y estaban pintadas con libertad e inteligencia, sobre el método de pintar sargas, usado en Andalucía desde muy antiguo, con el que se soltaba la mano, como dice Pacheco. |
''Archivo General de Indias''. | ''Archivo General de Indias''. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo III, pp. 241-242) | (Tomo III, pp. 241-242) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 13:57 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla, Cádiz (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 241, Letra Letra N, Grupo Grupo NU |
Núñez de Sepúlveda (Mateo) pintor. Felipe IV le nombró el año de 1640 su pintor, dorador, y maestro mayor de la pintura de las armadas del mar océano, galeras de España, galeones de plata que iban a Tierra firme, escuadras reales de factorías y demás bajeles en atención a su mérito y habilidad, y a haber ofrecido a S. M. en ocasión de guerra 500 ducados pagados al contado. Este título original, que hemos visto en Sevilla, donde residía, está firmado de la real mano y expedido en 7 de marzo del mismo año. Contiene muchas prerogativas, y la singular de él sólo haya de pintar las banderas, estandartes y otras obras que se ofrezcan en las naos: que se hayan de tasar por dos profesores, uno por parte del rey y otro por la suya, y en caso de discordia que se nombrará un tercero, y que lo que tasen se le pague sin descuento alguno.
Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de Santiago y de la [ Inmaculada ] Concepción, y se le pagaron por el as 1350 reales en 5 de abril del mismo año. Estas figuras tenían correcto dibujo y muy buen colorido, y estaban pintadas con libertad e inteligencia, sobre el método de pintar sargas, usado en Andalucía desde muy antiguo, con el que se soltaba la mano, como dice Pacheco.
Archivo General de Indias.
(Tomo III, pp. 241-242)