Diferencia entre revisiones de «San Francisco - Cabezalero, Juan Martín»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Pasaje de la vida de San Francisco''
 
''Pasaje de la vida de San Francisco''
 
  
 
'''Autor:''' Cabezalero, Juan Martín
 
'''Autor:''' Cabezalero, Juan Martín
Línea 31: Línea 30:
  
 
'''Observaciones:''' 232 x 191 cm. De iconografía poco frecuente, el monje que se acerca a San Francisco sostenido por Cristo se identifica con el conde Orlando Catan, señor de Chiusi, propietario del monte Alvernia, donde el Santo tuvo sus visiones y recibió los estigmas. Citado por Ponz “Dignísima de alabanza la colección de pinturas que hay en la Sacristía de esta Casa… de Cabezalero dos quadros grandes que representan á San Francisco de Asís, y á San Pedro de Alcántara…”. San Pedro de Alcántara, director espiritual de Santa Teresa, coofundadora de la orden, suele ser representado caminando sobre las aguas con un hermano lego, por lo que es posible que hubiese una intencionalidad en ambos lienzos.
 
'''Observaciones:''' 232 x 191 cm. De iconografía poco frecuente, el monje que se acerca a San Francisco sostenido por Cristo se identifica con el conde Orlando Catan, señor de Chiusi, propietario del monte Alvernia, donde el Santo tuvo sus visiones y recibió los estigmas. Citado por Ponz “Dignísima de alabanza la colección de pinturas que hay en la Sacristía de esta Casa… de Cabezalero dos quadros grandes que representan á San Francisco de Asís, y á San Pedro de Alcántara…”. San Pedro de Alcántara, director espiritual de Santa Teresa, coofundadora de la orden, suele ser representado caminando sobre las aguas con un hermano lego, por lo que es posible que hubiese una intencionalidad en ambos lienzos.
 
  
 
En el inventario de obras que el convento de San Hermenegildo puso a la venta en 1786, se atribuían ambos cuadros a Claudio Coello y éste se describió como “San Francisco de Asís en una visión donde Cristo le manifiesta a un sacerdote que no quería admitir a voto”.
 
En el inventario de obras que el convento de San Hermenegildo puso a la venta en 1786, se atribuían ambos cuadros a Claudio Coello y éste se describió como “San Francisco de Asís en una visión donde Cristo le manifiesta a un sacerdote que no quería admitir a voto”.
 
  
 
Fue uno de los lienzos elegidos para el Museo de Napoleón en París, siendo el titulado “San Francisco hablando con Jesucristo” atribuido a Carreño. Devuelto por Francia en 1815 pasó a la Academia de San Fernando, donde estuvo hasta 1901 que pasó al Museo del Prado. Inventarios: 1903-1907 nº 2148b; 1910-Actualidad [ P.621 ].
 
Fue uno de los lienzos elegidos para el Museo de Napoleón en París, siendo el titulado “San Francisco hablando con Jesucristo” atribuido a Carreño. Devuelto por Francia en 1815 pasó a la Academia de San Fernando, donde estuvo hasta 1901 que pasó al Museo del Prado. Inventarios: 1903-1907 nº 2148b; 1910-Actualidad [ P.621 ].
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices'', Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, “El convento de San Hermenegildo de Madrid”, ''Boletín de la Sociedad Española de Escursiones'', 1933, pp. 38.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices'', Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, “El convento de San Hermenegildo de Madrid”, ''Boletín de la Sociedad Española de Escursiones'', 1933, pp. 38.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 16:11 16 mar 2021

San Francisco - Cabezalero, Juan Martín
QKRXY951T3BL2DP.jpg
normal
Autor [[Cabezalero, Juan Martín]]
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1633-1673

San Francisco

Pasaje de la vida de San Francisco

Autor: Cabezalero, Juan Martín

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1633-1673

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 232 x 191 cm. De iconografía poco frecuente, el monje que se acerca a San Francisco sostenido por Cristo se identifica con el conde Orlando Catan, señor de Chiusi, propietario del monte Alvernia, donde el Santo tuvo sus visiones y recibió los estigmas. Citado por Ponz “Dignísima de alabanza la colección de pinturas que hay en la Sacristía de esta Casa… de Cabezalero dos quadros grandes que representan á San Francisco de Asís, y á San Pedro de Alcántara…”. San Pedro de Alcántara, director espiritual de Santa Teresa, coofundadora de la orden, suele ser representado caminando sobre las aguas con un hermano lego, por lo que es posible que hubiese una intencionalidad en ambos lienzos.

En el inventario de obras que el convento de San Hermenegildo puso a la venta en 1786, se atribuían ambos cuadros a Claudio Coello y éste se describió como “San Francisco de Asís en una visión donde Cristo le manifiesta a un sacerdote que no quería admitir a voto”.

Fue uno de los lienzos elegidos para el Museo de Napoleón en París, siendo el titulado “San Francisco hablando con Jesucristo” atribuido a Carreño. Devuelto por Francia en 1815 pasó a la Academia de San Fernando, donde estuvo hasta 1901 que pasó al Museo del Prado. Inventarios: 1903-1907 nº 2148b; 1910-Actualidad [ P.621 ].

Ref. Bibliográfica: Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, “El convento de San Hermenegildo de Madrid”, Boletín de la Sociedad Española de Escursiones, 1933, pp. 38.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311


Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en Pasaje de la vida de san Francisco. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pasaje-de-la-vida-de-san-francisco/389d4a51-6e4e-44bf-82c7-8b263565eda5 (consultado en 05/12/2022)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Asunción de la Virgen - Cabezalero, Juan Martín Óleo sobre lienzo 1633-1673 Museo del Prado
La Asunción de la Virgen.jpg
Pasajes de la pasión de Cristo - Cabezalero, Juan Martín Pintura mural 1633-1673 Destrudido