Diferencia entre revisiones de «Quinta estampa - Fernández, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Tercera Estampa (Ceán se confunde)''
 
''Tercera Estampa (Ceán se confunde)''
 
  
 
'''Autor:''' Fernández, Francisco
 
'''Autor:''' Fernández, Francisco
Línea 31: Línea 30:
  
 
'''Observaciones:''' 180 x 128 mm Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª.
 
'''Observaciones:''' 180 x 128 mm Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª.
 
  
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
  
 
En el tercer Diálogo: “De la difinicion y esencia de la Pintura y sus diferencias”.
 
En el tercer Diálogo: “De la difinicion y esencia de la Pintura y sus diferencias”.
 
  
 
Al final del capítulo (fol 45a): “Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…”
 
Al final del capítulo (fol 45a): “Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…”
 
  
 
“Virtute duce dezian comúnmente los romanos” (Guiarse por la Virtud): “y Macrobio,Solae virtudes beatos faciunt (Sólo las virtudes producen felicidad) ; y todo lo dize este dibujo. A Dios
 
“Virtute duce dezian comúnmente los romanos” (Guiarse por la Virtud): “y Macrobio,Solae virtudes beatos faciunt (Sólo las virtudes producen felicidad) ; y todo lo dize este dibujo. A Dios
 
  
 
Dicip. Iré sirviendote deseando el dia de mañana.
 
Dicip. Iré sirviendote deseando el dia de mañana.
 
  
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 16:19 16 mar 2021

Quinta estampa - Fernández, Francisco
29G2T20Y25Q067D.jpg
normal
Autor [[Fernández, Francisco]]
Localización Biblioteca Nacional de España
Técnica Aguafuerte
Cronología 1633

quinta [ estampa ]

Tercera Estampa (Ceán se confunde)

Autor: Fernández, Francisco

Técnica: Aguafuerte

Cronología: 1633

Localización: Biblioteca Nacional de España

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 180 x 128 mm Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª.

La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.

En el tercer Diálogo: “De la difinicion y esencia de la Pintura y sus diferencias”.

Al final del capítulo (fol 45a): “Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…”

“Virtute duce dezian comúnmente los romanos” (Guiarse por la Virtud): “y Macrobio,Solae virtudes beatos faciunt (Sólo las virtudes producen felicidad) ; y todo lo dize este dibujo. A Dios

Dicip. Iré sirviendote deseando el dia de mañana.

14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.

Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000

Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true


Referencias Bibliográficas

Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición Virgen a san Francisco - Fernández, Francisco Óleo sobre lienzo p.m.s. XVII Real Academia de Bellas Artes de san Fernando
Fernñandez aparición san Francisco.jpg
Cristo de la Paciencia - Fernández, Francisco Óleo sobre lienzo 1647-1651 Museo Nacional del Prado
Cuarta (estampa) - Fernández, Francisco Aguafuerte 1633 Biblioteca Nacional de España
6G816FM2S7FSCYP.jpg
Entierro de san Francisco de Paula - Fernández, Francisco Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Jubileo de la Porciúncula - Fernández, Francisco Óleo sobre lienzo p.m.s.XVII Real Academia de Bellas Artes de san Fernando
Francisco fernández, Jubileo.jpg
Portada - Fernández, Francisco Grabado calcográfico 1633 Biblioteca Nacional de España
Pdf (23) page-0001.jpg
Segunda (estampa) - Fernández, Francisco Aguafuerte 1633 Biblioteca Nacional de España
U3CC9465V10C7K5.jpg