Diferencia entre revisiones de «Flores y bodegón con perrillo - Vander (Van der) Hamen y León, Juan»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=69K416OIX86R477.jpg | |imagen_1=69K416OIX86R477.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Flores y bodegón con perrillo'' | }}{{Obra:header}}''Flores y bodegón con perrillo'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Hamen y León, Juan van der | '''Autor:''' Hamen y León, Juan van der | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 228.5 x 100.5cm. Este lienzo junto a otro conocido como Naturaleza muerta con florero y perro fueron encargados por Jean de Croy, II conde de Soltre y barón de Molembais, Caballero de la Cámara del Rey y miembro del Consejo de Flandes. Los dos cuadros, según el inventario realizado a muerte del conde en 1638, se encontraban en su casa de la calle de Alcála en la tercera habitación que conducía a su Galería Mayor o de cuadros “otros dos payses (sic) a lo largo de un puerta con dos Ramilleteros arriba y dos perros abajo sin marco”. Estos cuadros fueron valorados en 30 ducados cada uno, siendo adquiridos mediante compra en subasta por Rey (Felipe IV), pudiendo ser las obras que posteriormente en 1666 figuraba en el “cuadro que cenaba su majestad” Alcázar de Madrid, consideradas en aquel momento de autoría flamenca. | '''Observaciones:''' 228.5 x 100.5cm. Este lienzo junto a otro conocido como Naturaleza muerta con florero y perro fueron encargados por Jean de Croy, II conde de Soltre y barón de Molembais, Caballero de la Cámara del Rey y miembro del Consejo de Flandes. Los dos cuadros, según el inventario realizado a muerte del conde en 1638, se encontraban en su casa de la calle de Alcála en la tercera habitación que conducía a su Galería Mayor o de cuadros “otros dos payses (sic) a lo largo de un puerta con dos Ramilleteros arriba y dos perros abajo sin marco”. Estos cuadros fueron valorados en 30 ducados cada uno, siendo adquiridos mediante compra en subasta por Rey (Felipe IV), pudiendo ser las obras que posteriormente en 1666 figuraba en el “cuadro que cenaba su majestad” Alcázar de Madrid, consideradas en aquel momento de autoría flamenca. | ||
− | |||
En 1794 figuran ambos cuadros en el inventario del Buen Retiro; posteriormente pasaron al Museo Nacional del Prado como parte de la Colección Real figurando flores y bodegón con perrillo en los catálogos de 1854´58 con el nº 431 y en los de 1872-82 con el nº 1891. Desde 1922 hasta 1983 estuvo en depósito en le embajada de España en Bueno Aires, nº de inventario actualizado P. 4158. | En 1794 figuran ambos cuadros en el inventario del Buen Retiro; posteriormente pasaron al Museo Nacional del Prado como parte de la Colección Real figurando flores y bodegón con perrillo en los catálogos de 1854´58 con el nº 431 y en los de 1872-82 con el nº 1891. Desde 1922 hasta 1983 estuvo en depósito en le embajada de España en Bueno Aires, nº de inventario actualizado P. 4158. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. ''El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, Aranjuez (Madrid), 1999, pp. 173, 193,194, Jordan, William B, J''uan de van der Hamen y León'', Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation Services, [ 2002 ] (tesis doctorales, 1967), p. Jordan, William B, Exposición: ''Juan de Van de Hamen y León y la Corte de Madrid'', Patrimonio Nacional, Madrid, octubre 2005- enero 2006, pp. Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 107. Museo del Prado, ''Catalogo de las Pinturas'', Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, p. 171. Ruiz Gómez, Leticia, ''Web Enciclopedia del Museo Nacional del Prado'': http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/hamen-y-leon-juan-van-der/ | '''Ref. Bibliográfica:''' Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. ''El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, Aranjuez (Madrid), 1999, pp. 173, 193,194, Jordan, William B, J''uan de van der Hamen y León'', Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation Services, [ 2002 ] (tesis doctorales, 1967), p. Jordan, William B, Exposición: ''Juan de Van de Hamen y León y la Corte de Madrid'', Patrimonio Nacional, Madrid, octubre 2005- enero 2006, pp. Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 107. Museo del Prado, ''Catalogo de las Pinturas'', Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, p. 171. Ruiz Gómez, Leticia, ''Web Enciclopedia del Museo Nacional del Prado'': http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/hamen-y-leon-juan-van-der/ | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Galley of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/h/hamen/index.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Galley of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/h/hamen/index.html | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 18:01 16 mar 2021
Autor | [[[[Vander [Van der] Hamen y León, Juan]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Vander [Van der] Hamen y León, Juan» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1625 |
Flores y bodegón con perrillo
Autor: Hamen y León, Juan van der
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1625
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 228.5 x 100.5cm. Este lienzo junto a otro conocido como Naturaleza muerta con florero y perro fueron encargados por Jean de Croy, II conde de Soltre y barón de Molembais, Caballero de la Cámara del Rey y miembro del Consejo de Flandes. Los dos cuadros, según el inventario realizado a muerte del conde en 1638, se encontraban en su casa de la calle de Alcála en la tercera habitación que conducía a su Galería Mayor o de cuadros “otros dos payses (sic) a lo largo de un puerta con dos Ramilleteros arriba y dos perros abajo sin marco”. Estos cuadros fueron valorados en 30 ducados cada uno, siendo adquiridos mediante compra en subasta por Rey (Felipe IV), pudiendo ser las obras que posteriormente en 1666 figuraba en el “cuadro que cenaba su majestad” Alcázar de Madrid, consideradas en aquel momento de autoría flamenca.
En 1794 figuran ambos cuadros en el inventario del Buen Retiro; posteriormente pasaron al Museo Nacional del Prado como parte de la Colección Real figurando flores y bodegón con perrillo en los catálogos de 1854´58 con el nº 431 y en los de 1872-82 con el nº 1891. Desde 1922 hasta 1983 estuvo en depósito en le embajada de España en Bueno Aires, nº de inventario actualizado P. 4158.
Ref. Bibliográfica: Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, Aranjuez (Madrid), 1999, pp. 173, 193,194, Jordan, William B, Juan de van der Hamen y León, Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation Services, [ 2002 ] (tesis doctorales, 1967), p. Jordan, William B, Exposición: Juan de Van de Hamen y León y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, octubre 2005- enero 2006, pp. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 107. Museo del Prado, Catalogo de las Pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, p. 171. Ruiz Gómez, Leticia, Web Enciclopedia del Museo Nacional del Prado: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/hamen-y-leon-juan-van-der/
Fuente Iconográfica: Web Galley of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/h/hamen/index.html
Referencias Bibliográficas
Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. ''El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, Aranjuez (Madrid), 1999, pp. 173, 193,194, Jordan, William B, J''uan de van der Hamen y León'', Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation Services, [ 2002 ] (tesis doctora
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadros) en el claustro - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo | Desparecidos o destruidos | ||
Bodegón con dulces y recipientes de cristal - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | 1622 | Museo Nacional del Prado | |
Bodegón con frutas y cristalería - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | 1626 | The Museum of Fine Arts | |
Misterios de la infancia de Jesucristo - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleos sobre lienzos | H.1625 | Desaparecidos o destruidos | |
Naturaleza muerta con florero y perro - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1625 | Museo Nacional del Prado | |
Retrato de enano - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | 1625-1630 | Museo Nacional del Prado | |
Vida de Cristo - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo | h.1620 | Desparecidos o destruidos | |
Virgen presentando el niño Dios a san Antonio - Vander (Van der) Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1628 | Desaparecida o destruida |