Diferencia entre revisiones de «Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Alfaro y Gámez, Juan
+
|autor=Alfaro y Gámez, Juan
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|localizacion=Museo Diocesano de Bellas Artes
 
|localizacion=Museo Diocesano de Bellas Artes
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1678-1680
 
|cronologia=1678-1680
 +
|medidas=152 x 81 cm.
 +
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, Los ''?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381
 +
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=32302&accion=ver
 +
|imagen_1=763T28QP3D12U4P.jpg
 
|poblacion=Córdoba,
 
|poblacion=Córdoba,
 
|comunidad=Andalucía
 
|comunidad=Andalucía
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, Los ''?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381
+
}}
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=32302&accion=ver
+
{{Obra:header}}''Pelícano''
 
 
|imagen_1=763T28QP3D12U4P.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Pelícano''
 
  
 
'''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan
 
'''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan
  
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 +
'''Dimensiones:''' 152 x 81 cm.
  
 
'''Cronología:''' 1678-1680
 
'''Cronología:''' 1678-1680
Línea 27: Línea 30:
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
  
'''Observaciones:''' 152 x 81 cm. Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los ''Hieroghlyphica'' de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración.
+
'''Observaciones:''' Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los ''Hieroghlyphica'' de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración.
  
 
Perteneciente a las pinturas que decoraban el Monumento de Jueves Santo de la Santa Iglesia de Córdoba. El monumento fue diseñado por Hernán Ruiz y realizado por el ensamblador Lope de Liaño y el dorador Toledano Juan Rodríguez. Las pinturas se encontraban en dos de los pisos del monumento. En el primero la representación figurada no ocupaba en ninguno de los vanos la superficie total de la tela, la cual se completaba con puntas de diamante bordados por ovas.
 
Perteneciente a las pinturas que decoraban el Monumento de Jueves Santo de la Santa Iglesia de Córdoba. El monumento fue diseñado por Hernán Ruiz y realizado por el ensamblador Lope de Liaño y el dorador Toledano Juan Rodríguez. Las pinturas se encontraban en dos de los pisos del monumento. En el primero la representación figurada no ocupaba en ninguno de los vanos la superficie total de la tela, la cual se completaba con puntas de diamante bordados por ovas.

Revisión del 18:06 13 abr 2021

Pelícano - Alfaro y Gámez, Juan
763T28QP3D12U4P.jpg
normal
Autor Alfaro y Gámez, Juan
Localización Museo Diocesano de Bellas Artes
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 152 x 81 cm.
Cronología 1678-1680


Pelícano

Autor: Alfaro y Gámez, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 152 x 81 cm.

Cronología: 1678-1680

Localización: Museo Diocesano de Bellas Artes

Población: Córdoba,

Comunidad: Andalucía

Estado: España

Observaciones: Por detrás a lápiz: “C-29”. Una Cruz y sobre ella un pelícano alimentado a sus hijos, símbolo del amor paternal, representa el sacrificio de Cristo y su resurrección. Según Moreno Cuadro los Hieroghlyphica de Valeriano o “Jeroglíficos, o comentarios sobre las letras sagradas de los Egipcios y de otros pueblos” editados en Basiela en 1556 y dedicados a Cosme de Medici, pudieron ser la fuente inspiración.

Perteneciente a las pinturas que decoraban el Monumento de Jueves Santo de la Santa Iglesia de Córdoba. El monumento fue diseñado por Hernán Ruiz y realizado por el ensamblador Lope de Liaño y el dorador Toledano Juan Rodríguez. Las pinturas se encontraban en dos de los pisos del monumento. En el primero la representación figurada no ocupaba en ninguno de los vanos la superficie total de la tela, la cual se completaba con puntas de diamante bordados por ovas.

El segundo cuerpo es más pequeño que el primero, se decoraba con once óleos sobre lienzo, cobijados bajo arcadas que estaban separadas unas de otras por volutas.

La mitad de esta máquina se encuentra instalada como retablo mayor en la iglesia parroquial del Salvador, en Peñarroya-Pueblonuevo desde 1991.

Las pinturas (15 en total) se encuentran en las ventanas ciegas del crucero de la catedral de Córdoba y en la Casa Sacerdotal de dicha localidad.


Ref. Bibliográfica: Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=32302&accion=ver


Referencias Bibliográficas

Doval Trueba, María del Mar, Los ''?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 381

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Antonia Arnolfo - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Desaparecido o destruido
Asunción de la Virgen - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668 Iglesia de San Jerónimo el Real,
La Asunción de la Virgen Alfaro2.jpg
Ángel de la guarda - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruído
Bernabé Ochoa de Chichetru - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1661 Museo de Bellas Artes
0DB2A5105BD1606.jpg
Beso de Judas - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Obispado,
H8HQ9ZMGM961TL9.jpg
Don Pedro de Arce - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Desaparecido o desconoido
Ecce Homo - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1678-1680 Obispado,
G7V9M2DB93B5R8H.jpg
Encarnación (Anunciación) - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1675-1680 Convento de San Cayetano (Córdoba)
Y60L671OS65GUQW.jpg
Isabel Díaz de Morales - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo h.1695 Museo de Bellas Artes
DUTRD17R2UQZCFH.jpg
Nacimiento de San Francisco - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1662-1665 Museo de Bellas Artes
3SI56FI92KMO6IL.jpg
Pedro Calderón de la Barca - Alfaro y Gámez, Juan Óleo sobre lienzo 1668-1675 Biblioteca Nacional de España
331A6H9X5AKB747.jpg