Diferencia entre revisiones de «Díaz Morante, Pedro»
Línea 13: | Línea 13: | ||
|letra=Letra D | |letra=Letra D | ||
|grupo=Grupo DI | |grupo=Grupo DI | ||
− | |||
− | |||
}} | }} | ||
{{Autor:header}}'''Díaz Morante''' (Pedro) pintor. Así le consideramos por el acierto y corrección con que dibujaba figuras del [[hombre_-_Díaz_Morante,_Pedro|''hombre'']], [[aves_-_Díaz_Morante,_Pedro|''aves'']], [[animales_-_Díaz_Morante,_Pedro|''animales'']] y [[adornos_-_Díaz_Morante,_Pedro|''adornos'']] de buen gusto, como se observa en sus [[materias_o_muestras_grabadas_en_madera_sobre_fondo_negro_-_Díaz_Morante,_Pedro|''materias o muestras grabadas en madera sobre fondo negro'']], que publicó en Madrid por los años de 1623, 24, 29 y 31 en las cuatro partes de su ''instrucción de Príncipes'' sin mezclarnos en decidir su mérito en el arte de escribir, cuya manera elogió y procuró imitar el célebre don Francisco Javier de Santiago Palomares ni en averiguar si Morante escribió con dos manos a un mismo tiempo, por lo que sus émulos le delataron a la Inquisición, atribuyéndolo a hechicería o encantamiento, o si fue un hijo suyo del mismo nombre quien tuvo esta habilidad y a quien le sucedió este pasaje. | {{Autor:header}}'''Díaz Morante''' (Pedro) pintor. Así le consideramos por el acierto y corrección con que dibujaba figuras del [[hombre_-_Díaz_Morante,_Pedro|''hombre'']], [[aves_-_Díaz_Morante,_Pedro|''aves'']], [[animales_-_Díaz_Morante,_Pedro|''animales'']] y [[adornos_-_Díaz_Morante,_Pedro|''adornos'']] de buen gusto, como se observa en sus [[materias_o_muestras_grabadas_en_madera_sobre_fondo_negro_-_Díaz_Morante,_Pedro|''materias o muestras grabadas en madera sobre fondo negro'']], que publicó en Madrid por los años de 1623, 24, 29 y 31 en las cuatro partes de su ''instrucción de Príncipes'' sin mezclarnos en decidir su mérito en el arte de escribir, cuya manera elogió y procuró imitar el célebre don Francisco Javier de Santiago Palomares ni en averiguar si Morante escribió con dos manos a un mismo tiempo, por lo que sus émulos le delataron a la Inquisición, atribuyéndolo a hechicería o encantamiento, o si fue un hijo suyo del mismo nombre quien tuvo esta habilidad y a quien le sucedió este pasaje. |
Revisión actual del 15:21 11 jun 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h. 1566 Toledo (Castilla la Mancha) |
Fallecimiento | 1636 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 15, Letra Letra D, Grupo Grupo DI |
Referencia bibliográfica | *J. C. Galende Díaz, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Pedro Díaz Morente. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/13234/pedro-diaz-morante (consultado en 11/06/2021) |
Díaz Morante (Pedro) pintor. Así le consideramos por el acierto y corrección con que dibujaba figuras del hombre, aves, animales y adornos de buen gusto, como se observa en sus materias o muestras grabadas en madera sobre fondo negro, que publicó en Madrid por los años de 1623, 24, 29 y 31 en las cuatro partes de su instrucción de Príncipes sin mezclarnos en decidir su mérito en el arte de escribir, cuya manera elogió y procuró imitar el célebre don Francisco Javier de Santiago Palomares ni en averiguar si Morante escribió con dos manos a un mismo tiempo, por lo que sus émulos le delataron a la Inquisición, atribuyéndolo a hechicería o encantamiento, o si fue un hijo suyo del mismo nombre quien tuvo esta habilidad y a quien le sucedió este pasaje.
(Tomo VI, p.66).