Diferencia entre revisiones de «Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 4: Línea 4:
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ref=D116
 
|localizacion_ref=D116
|tecnica=Dibujo,Aguada,Lápiz negro
+
|tecnica=Dibujo,Lápiz negro,Aguada
 
|cronologia=XVII
 
|cronologia=XVII
 
|medidas=151 x 211 mm
 
|medidas=151 x 211 mm
Línea 16: Línea 16:
 
{{Obra:header}}''Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías''
 
{{Obra:header}}''Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías''
  
''Cristo muerto llorado por las santas mujeres''
+
''Cristo muerto, sostenido por las Marías''
  
 
'''Autor:''' Anónimo
 
'''Autor:''' Anónimo

Revisión del 13:04 24 nov 2021

Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo
Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg
normal
Autor Anónimo
Localización Museo Nacional del Prado Madrid D116
Técnica Dibujo,Lápiz negro,Aguada
Medidas 151 x 211 mm
Cronología XVII


Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías

Cristo muerto, sostenido por las Marías

Autor: Anónimo

Técnica: dibujo

Cronología: siglo XVIII

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 150 x 215 mm. Lápiz y aguada sepia. Inscripciones: firmado “Cerezo f”. El estudio de la obra denota que retrata de una obra ajena a Cerezo, quizá del siglo XVIII y que su firma es apócrifa, no figurando actualmente como dibujo de Cerezo en los Catálogos del Prado.

El dibujo procedía, al parecer, de la colección de Ceán Bermúdez. Fue adquirido por Paul Lefort, junto con otros dibujos que poseía Ceán, siendo reseñado por W Bürger en 1856; en 1869 la colección Lefort fue subastada en el Hotel des Comisaires-Priesurs, en París; siendo posteriormente adquirida por la colección Fernádez Duran donada en 1922 y legada en 1930; nº Inv [ D. 1402 ].

Ref. Bibliográfica: Buendía, José Rogelio; Gutiérrez Pastor, Ismael, Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666), Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 1986, p. 216, cat nº AD-2. Enciclopedia On line del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cerezo-mateo/

Voz Fernández Durán: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/fernandez-duran-y-bernaldo-de-quiros-pedro/

Fuente Iconográfica:


Referencias Bibliográficas

Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, 1986, p. 216, cat nº AD-2.

  • "Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por las Marías. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-las-marias/1aec1c46-b564-4864-9af0-618a5f4db418?searchid=0a9f4279-9098-e3cc-0887-2fa0ec26bb95 (consultado en 24/11/2021)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Apóstol - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1637-1666 Desaparecido o destruido
Castillo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido.
Pdf-16..jpg
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido
Pdf- 15 .jpg
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1660-1666 Desaparecido o destruido
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro h.1664-1665 Biblioteca Nacional de España
Low.jpg
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1662-1663 Catedral, Capilla del Condestable
1WK2D76WCH9V7MR.jpg
Crucifijo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1665 Staatliche Museen
Cerezo cristo crucificado.jpg
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A
018197XMY11946C.jpg
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1661 Sala capitular de la Catedral
ULTM6UNSGM0FM3O.jpg
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h.1660 Museo del Prado
La Inmaculada Concepción (1).jpg
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo Desaparecido o destruido
San Miguel - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1664 Desaparecido o destruído
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1657-1666 Desaparecido o destruido
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil