Diferencia entre revisiones de «Schut, Corneliis "El Mayor"»
Línea 13: | Línea 13: | ||
el mayor, pintor. Natural de Ambéres y discípulo de Rubens, a quien con talento procuró imitar en las composiciones poéticas. Wandick le hizo su retrato para colocarle entre los buenos. artistas de su tiempo, del que conservo una copia grabada a buril. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputa- ción de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole al- gunas que pintó para los templos de su patria, de Gante y de Francia. | el mayor, pintor. Natural de Ambéres y discípulo de Rubens, a quien con talento procuró imitar en las composiciones poéticas. Wandick le hizo su retrato para colocarle entre los buenos. artistas de su tiempo, del que conservo una copia grabada a buril. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputa- ción de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole al- gunas que pintó para los templos de su patria, de Gante y de Francia. | ||
Vino á Madrid en busca de su hermano Pedro Schut, que era ingeniero de Felipe IV, y pintó entonces un cuadro grande para la escalera principal del colegio imperial, que representaba a [[san_Francisco_Javier_bautizando_ _indios_-_Schut, Cornelio|''san Francisco Javier bautizando indios'']]. Ignoramos el pueblo y año de su muerte, pues aunque algunos escritores dicen que fue el de 1676, le confunden con su sobrino del mismo nombre y apellido , que falleció en Sevilla este propio año. | Vino á Madrid en busca de su hermano Pedro Schut, que era ingeniero de Felipe IV, y pintó entonces un cuadro grande para la escalera principal del colegio imperial, que representaba a [[san_Francisco_Javier_bautizando_ _indios_-_Schut, Cornelio|''san Francisco Javier bautizando indios'']]. Ignoramos el pueblo y año de su muerte, pues aunque algunos escritores dicen que fue el de 1676, le confunden con su sobrino del mismo nombre y apellido , que falleció en Sevilla este propio año. | ||
− | Se nota en sus obras poca corrección, colorido obscuro y amanerado, al paso que se celebra su ingeniosa composición con pensamientos elevados, conforme á su genio poético, dedicado | + | |
+ | Se nota en sus obras poca corrección, colorido obscuro y amanerado, al paso que se celebra su ingeniosa composición con pensamientos elevados, conforme á su genio poético, dedicado a hacer versos, de quien hay impresas unas ordenanzas poéticas. Grabó al agua fuerte con más gusto pintoresco que exactitud de dibujo y nobleza de caracteres. Son de su mano las estampas del [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Schut,_Cornelio|''martirio de san Lorenzo'']], de varios [[santos_en_gloria_-_Schut._Cornelio|''santos en gloria'']], de [[Venus_-_Chut,_Cornelio|''Venus'']], [[Marte_Schut,_Cornelio|''Marte'']], [[Flora_-_Schut,Cornelio|''Flora'']], de las [[artes_liberales_-_Schut, Cornelio|''artes liberales'']], y una porción de nuestras [[Señoras_(Virgen)_pequeñas_con_el_niño_Dios_y_san_Juanito_-_Schut,_Cornelio|''Señoras (Virgen) pequeñas con el niño Dios y san Juanito'']], y [[Juegos_de_niños_-_Schut,_Cornelio|''juegos de niños'']]. | ||
De Piles. — Pernet. = Sandrat. z=z Palom, | De Piles. — Pernet. = Sandrat. z=z Palom, |
Revisión del 17:53 26 ene 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | Amberes (Flandes, Países Bajos, Bélgica) |
Fallecimiento | |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 359, Letra Letra S, Grupo Grupo SC |
Schut (Cornelio)
el mayor, pintor. Natural de Ambéres y discípulo de Rubens, a quien con talento procuró imitar en las composiciones poéticas. Wandick le hizo su retrato para colocarle entre los buenos. artistas de su tiempo, del que conservo una copia grabada a buril. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputa- ción de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole al- gunas que pintó para los templos de su patria, de Gante y de Francia. Vino á Madrid en busca de su hermano Pedro Schut, que era ingeniero de Felipe IV, y pintó entonces un cuadro grande para la escalera principal del colegio imperial, que representaba a san Francisco Javier bautizando indios. Ignoramos el pueblo y año de su muerte, pues aunque algunos escritores dicen que fue el de 1676, le confunden con su sobrino del mismo nombre y apellido , que falleció en Sevilla este propio año.
Se nota en sus obras poca corrección, colorido obscuro y amanerado, al paso que se celebra su ingeniosa composición con pensamientos elevados, conforme á su genio poético, dedicado a hacer versos, de quien hay impresas unas ordenanzas poéticas. Grabó al agua fuerte con más gusto pintoresco que exactitud de dibujo y nobleza de caracteres. Son de su mano las estampas del martirio de san Lorenzo, de varios santos en gloria, de Venus, Marte, Flora, de las artes liberales, y una porción de nuestras Señoras (Virgen) pequeñas con el niño Dios y san Juanito, y juegos de niños.
De Piles. — Pernet. = Sandrat. z=z Palom,
el menor, pintor sobrino y discípulo del anterior. Nació en Amberes, y ya pintor se vino a España en compañía de su padre Pedro Schut, ingeniero de Felipe IV. Se establecieron en Sevilla con buenos créditos, donde Cornelio fue uno de los principales fundadores de la academia que formaron los artistas el año de 1660 en la casa lonja de aquella ciudad. Elegido por fiscal de aquel cuerpo, sirvió este empleo con tanto esmero, que le nombraron cónsul por dos añosen 25 de noviembre de 63. volvió a ser elegido por otros dos en 66; y en 70 le ascendieron a president, en cuyo empleo fue relegido en 7. de cuantos contribuyeron a a sostener los gastos deeste instituto, ninguno hubo tan liberal como Schu. Además de pagar la contribución mensual, envió en distintas ocasiones al mayordomo carbón, aceite y otras cosas necesarias, satisfaciendo de su bolsillo en varias temporadas el salario del modelo vivo.
No fue menor su vigilancia en la asistencia de los discípulos a la academia, corrigiéndolos con blandura, y estimulándolos con su ejemplo, pues al mismo tiempo que los dirigía y animaba con premios, se sentaba con ellos a dibujar, cuidando mucho del decoro y compostura. Su voto era decisivo en las juntas por la prudencia y tino con que determinaba los asuntos; y en fin para prueba de su constancia, de su celo, y del interés que tomaba en aquel establecimiento, fue el único que quedó sólo cuando se disolvió.
Se conservan algunas pinturas de su mano en las casas particulares de Sevilla, pero no más que una pública en toda la ciudad, y es una [ Inmaculada ] Concepción del tamaño del natural, colocada en un retablo, que está en el hueco de la puerta de Carmona. Tengo algunos dibujos suyos a la pluma y manchados con tinta de china, que se equivocan con los de Murillo; y hay muchos atribuidos a este que son de Schut. Falleció en Sevilla el año de 1676: el ilustrísimo señor don Francisco de Bruna tiene el retrato que hizo de su padre en papel y a la aguada, y el señor don Nicolás de Vargas él de Cornelio pintado por él mismo [ autorretratro de Cornellio Schut ].
Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.
(Tomo IV, pp. 359-360)
Consulta <Schut, Corneliis "El Mayor"> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Artes liberales - Schut, Cornelio | Grabado calcográfico | 1620 - 1655 | Biblioteca Nacional de España | Astronomía de Schut |
Juegos de niños - Schut, Cornelio | Grabado calcográfico | 1620 - 1655 | Biblioteca Nacional de España | dos niños con un cañon |
Santos en gloria - Schut. Cornelio | 1640 - 1700 | Biblioteca Nacional de España | milagro de san Jorge | |
Señoras (Virgen) pequeñas con el niño Dios y san Juanito - Schut, Cornelio | Grabado calcográfico | 1620 - 1655 | Biblioteca Nacional de España | Virgen con el niño y san Juanito |